¿Sabías que el boliviano nació 100 años después de la Fundación de Bolivia?

310 views
2 mins read
El historiador Fernando Cajías (foto izquierda) y el sociológo Mario Murillo (derecha) coincidieron en señalar que el sentimiento de ser boliviano nació recién antes de la guerra del Chaco (1932-1935), es decir, 100 años después de la fundación de la Fundación de Bolivia. 

En una tertulia en el programa “Nunca es Tarde”, Cajías explicó que Bolivia terminó de articularse a partir de la Guerra del Chaco. “El construir la nación boliviana tardó”, manifestó y recordó que en el siglo XIX había una influencia fuerte de Europa.
Los bolivianos de los primeros días de la República ”eran españoles en su corazón y religión, ingleses en el bolsillo y franceses en el paladar”, indicó Cajías.
Murillo citó a René Zavaleta (“Bolivia se encontró así misma en las arenas del chaco”) para subrayar que el sentido de boliviano nace durante la Guerra del Chaco, donde mucha gente, particularmente campesinos e indígenas, se enteró que estaba peleando por Bolivia.
En criterio de Murillo, Bolivia es un país muy jerárquico. “Nos cuesta mirarnos de tú a tú, por decirlo así”, subrayó en referencia a los complejos de inferioridad y superioridad que hay en algunos sectores sociales.
Puedes escuchar aquí la tertulia sobre ¿cómo somos los bolivianos?

Facebook Comments

Latest from Blog