Excomandante del Ejército convocó a un concurso para la “Marcha Evo Morales”

1696 views
5 mins read

El excomandante del Ejército José Luis Begazo Ampuero convocó en octubre del año pasado a escribir la letra de una Marcha al Presidente Evo Morales para completar la música que ya había sido compuesta en 2011, según un documento oficial de esta institución. La letra fue difundida ayer en redes sociales por un grupo de suboficiales lo que develó que el culto a la persona en la cúpula militar raya en extremos kafkianos.

“Establecer, normas, lineamientos y procedimientos para la composición de la letra Marcha Evo Morales, a través de un concurso que permita resaltar la investidura del hermano Presidente y Capitán General de las FFAA del Estado”, señala el objeto de la convocatoria al concurso.
La música de la marcha, que despertó burlas, críticas e indignación en redes sociales, fue compuesta por el Cap. Mus. (SP) Basilio Vargas Ríos en 2011, por lo que, según el Comando del Ejército, era una obligación escribir la letra.
El contenido del mensaje “debe ser orientado a fortalecer el espíritu de cuerpo y lealtad del Ejército con su Capitán General, de manera que permita dar realce a las ceremonias, formaciones y desfiles cívicos-militares”, indica la convocatoria.
El Tribunal de calificación fue integrado por el Comandante General del Ejército, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el Inspector General, el Jefe del Departamento I, Jefe del Departamento III y otras tres personas.

Proyectaron estrenar la Marcha en la Plaza Murillo
El Comando del Ejército “determinará la fecha del estreno de la marcha-canción a desarrollarse en la Plaza Murillo; para este cometido, la DICOSE, realizará todos los procedimientos para invitar al hermano Presidente Evo Morales Ayma, su Gabinete Ministerial y a los autores; así mismo asistirán los miembros del Estado Mayor General del Ejército y una Compañía del RI -1 “Colorados”, subraya el documento.
El Comando del Ejército ofreció premios a los tres “primeros puestos”. Al ganador, “condecoración del Comando en Jefe de las FFAA al mérito cultural “CNL. Julio Díaz Arguedas, en el grado que corresponda y certificado de autoría”. El primer lugar fue ocupado por el Suboficial Eduardo Lafuente Limachi. Para el segundo y tercer puestos se anunció memorándums de felicitación.
“Se podía esperar de los movimientos sociales del MAS, pero no del Ejército que se debe a los altos intereses de la Patria”, comentó a Rimay Pampa un militar que dijo que expresó “en su momento” su desacuerdo con este concurso.
José Luis Begazo Ampuero fue reemplazado en el Comando del Ejército el 30 de diciembre de 2015 por el General Luis Orlando Ariñez Bazán.
Ministro de Defensa dice que la Marcha aún no fue aprobada
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reconoció en declaraciones a ANF que el Ejército compuso la «Marcha Evo Morales”, pero negó que exista un instructivo que obligue a los regimientos militares a entonarlo, como cita un supuesto radiograma del Comandante de la División 10.
«El Ejército ha compuesto la marcha a Evo Morales, pero no es algo que se esté entonando de forma obligatoria ni fue aprobado ni se discutió. Hemos visto una circular de una División, desconocemos”, declaró el ministro en la ciudad de Santa Cruz.
Mediante un supuesto radiograma del comandante de la División 10 dirigido a los distintos regimientos del país, se instruye que después de todos los actos cívico-militares se deberá entonar «La Marcha Evo Morales”.
«Por disposición del escalafón superior agradeceré que a partir de la fecha (fue enviado el 16 de mayo) a la finalización de todos los actos cívicos militares en la concentración y antes de rendir honores al estandarte y restitución a su sitial de honor se deberá entonar la marcha Evo Morales”, dice el radiograma.

Aquí puede ver la convocatoria

Facebook Comments

Latest from Blog