Cuando estaba en Chonchocoro, García firmó un artículo como matemático y con estudios de Postgrado

298 views
4 mins read
“Álvaro García es matemático y con estudios de Postgrado en México”, escribió el Vicepresidente actual en la parte referencias del autor, en un artículo publicado el domingo 8 de marzo de 1994 en el suplemento dominical “Ventana” del periódico La Razón. En ese entonces, estaba en la cárcel de Chonchocoro de La Paz (1992 a 1997), acusado de terrorismo.

Según reglas académicas, para hacer un postgrado (diplomado, maestría o doctorado) una persona debe acabar sus estudios en la Universidad y contar obligatoriamente con el título de Licenciado.
Después que la Agencia de Noticias Fides (ANF) revelara que en los registros oficiales de la Universidad Nacional Autónoma de México no figura el nombre de García entre los estudiantes titulados, el Vicepresidente reconoció que no concluyó la carrera de matemáticas y que no tiene el título de licenciado.
Sin embargo, en el principal documento de identidad, el Carné, figura en la casilla de profesión como “Licenciado en Matermáticas”, pese a que no presentó su título profesional en aquel entonces ante la Dirección Nacional de Identificación Personal. También aparece con ese mismo dato en su libreta de servicio militar.
Fue tutor de tesis como «Licenciado»
Documentos obtenidas por Rimay Pampa revelan que García asesoró como Licenciado tesis de grado, requisito que debe cumplir un estudiante para obtener justamente ese título, en la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde fue contratado para dar clases en las carreras de Sociología, Ciencias Políticas y Comunicación.

 Tras estas revelaciones de prensa que datan desde febrero del presente año, el senador de la oposición, Yerko Núñez, presentó el pasado 11 de mayo una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra el Vicepresidente por tener una libreta militar, un título profesional y una cédula de identidad con datos falsos, y ejercer ilegalmente la profesión de licenciado.
Hasta la fecha, el Ministerio Público no se pronunció sobre esa denuncia. De acuerdo con los artículos 199, 203 y 164 del Código Penal, los documentos de García se enmarcan en los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión.
En la víspera, una jueza decidió enviar a la cárcel de San Pedro a Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata, expareja del Presidente Evo Morales, después que los ministerios de Defensa, Transparencia, Educación, Justicia  y la Fiscalía de La Paz lo acusaron de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, conducta antieconómica y de fraguar una libreta de servicio militar para lograr el Título de Licenciatura en Derecho, y acceder a cargos públicos.

Facebook Comments

Latest from Blog