Segundo día de enfrentamiento entre policías y cocaleros termina con 42 detenidos

365 views
3 mins read

La Policía, ordenada por el gobierno del MAS, impidió por segundo día consecutivo que los cocaleros de Yungas retomen su sede en la ciudad de La Paz. Para ese fin, usó elementos antidisturbios y se enfrentó a los manifestantes desde la mañana hasta pasado al mediodía y detuvo a 42 personas, sindicándolas de deteriorar bienes del Estado y estorbar la función policial.

Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Johnny Aguilera, entre los detenidos hay arrestados, aprendidos y un menor de edad de 14 años que fue remitido a la Defensoría de la Niñez
El conflicto cocalero comenzó la semana pasada, cuando un grupo de ese sector desconoció al dirigente máximo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, y organizó un comité Ad Hoc. 
Para contrarrestar esa decisión, Adepcoca convocó a un ampliado de emergencia, que decidió el pasado viernes desconocer al denominado Comité Ad Hoc y retomar su sede ocupado por el grupo disidente. 
Con ese fin, centenares de cocaleros marcharon ayer desde Urujara hasta Villa Fátima, donde se encuentra la sede de Adepcoca, pero no pudieron lograr su propósito debido a que las instalaciones estaban resguardadas por al menos policías.
Este martes, los movilizados, que permanecieron en vigilia entre el lunes y hoy, volvieron a intentar la retoma de su sede, pero la Policía se los volvió a impedir, usando equipos antimotines.
Vea las imágenes:

Al final del día, radio FM Bolivia reportó que los transportistas que cubren la ruta hacia Yungas bloquearon la zona de Urujara, en apoyo a los productores de coca de la zona tradicional de este producto.
En tanto, el gobierno, a través del viceministro de Coca y Desarrollo IntegralFroilán Luna, convocó otra vez al diálogo para resolver este conflicto.
El dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, exigió al gobierno del presidente Evo Morales no dividir al movimiento cocalero y no entrometerse en su organización matriz.

Facebook Comments

Latest from Blog