Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Retrasan entrega de fábrica de cemento de Oruro; Morales había garantizado para septiembre pasado.

Los responsables de la fábrica de cemento de Oruro que, según el contrato ya tendría que estar funcionando, reprogramaron la entrega de esta obra para mayo de 2019, informaron fuentes gubernamentales. En abril de 2017, ABI reportó que el presidente Evo Morales garantizó la entrega de esta obra para septiembre de este año.
De acuerdo con la cláusula cuarta del contrato firmado, en mayo de 2014, entre el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), específicamente la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (ECEBOL), y la Asociación Accidental “Polysius, Imasa, Valoriza Asociadas” la obra debería haber sido entregada en 44 meses, plazo vencido en abril pasado.
“El Contratista ejecutará y entregará el Servicio satisfactoriamente concluido en estricto acuerdo con las especificaciones técnicas y los documentos de la contratación en el plazo total de hasta cuarenta y cuatro (44) meses (recepción definitiva), plazo que incluye el Diseño Greenfield, Provisión de Maquinaria, Equipos, Construcción, Montaje, Puesta en Marcha, Capacitación y Transferencia Intelectual de la Planta de Cemento”, señala la cláusula.

El mismo punto del contrato indica que el plazo para la recepción provisional del Servicio será de hasta treinta y seis (36) meses.
“El plazo para el inicio de ejecución del Servicio será efectivo a partir de la fecha en la que el Contratante expida la Orden de Proceder en la misma fecha en la que se haya hecho efectivo el desembolso del anticipo, en caso de que el contratista solicite anticipo”, agrega.

Una fuente relacionada con la fábrica de cemento informó a RimayPampa que la orden de proceder fue dada en octubre de 2014, es decir, casi cinco meses después que se firmó el contrato con la Asociación Accidental “Polysius, Imasa, Valoriza Asociadas”.

Una publicación del SEDEM de abril del año pasado indicó que, tras una inspección de avance de obra, el presidente Evo Morales dijo que la construcción e instalación de la fábrica de cemento del departamento de Oruro tiene 68% de avance y aseguró que la entrega se realizará en septiembre de 2018.

Morosidad, multas y penalidades
La cláusula trigésima del Contrato firmado entre el Estado boliviano y la empresa contratista estipula penalidades en caso de que se retrase la obra.
“Si el plazo máximo para la recepción provisional fenece sin que se haya efectuado la misma en forma satisfactoria el CONTROL Y MONITOREO comunicara oficialmente esta situación y el CONTRATISTA aplicará una multa equivalente al 0,5 por mil del monto total del CONTRATO por cada día de retraso (calendario) hasta la entrega provisional, hasta un máximo del diez por ciento (10%)”, subraya el documento.
La fábrica de cemento se construye en Jeruyo, sector de Cañuma, del Municipio de Caracollo, provincia Cercado, Oruro, a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Según datos del SEDEM, la inversión para la construcción de esta planta de cemento es de 306 millones de dólares que se distribuyen del siguiente modo: Implementación, 244.159.751; exploración de cartera, 10 millones; energías complementarias, 5,5 millones; control y monitoreo, 2 millones; costo financiero, 9,2 millones de dólares; fondos de operación, 36 millones de dólares.

Facebook Comments

Related posts