¿Qué buscan los gobiernos que asistieron a la posesión de Maduro?

324 views
6 mins read
Eso sí, al menos unos 15 países enviaron delegados de segundo nivel a un evento que gran parte de la comunidad internacional rechaza por la forma como Maduro ha llevado a cabo su mandato, que ha sumido en una fuerte crisis económica y social al país.
Los presidentes que asistieron fueron cuatro: el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
También hubo representantes diplomáticos de los países miembros del Convenio Petrocaribe, una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela, en agradecimiento al programa que les permite acceder a petróleo barato, sin mayores intermediarios y que además ha contado con otro tipo de inversiones del gobierno chavista en sus respectivas naciones.
En la actualidad, los que todavía forman parte de Petrocaribe son países pequeños, sin mayor peso geopolítico, más allá de que representan un voto en diferentes organismos internacionales. Estos son Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití.
Nicaragua: Daniel Ortega 
El presidente de Nicaragua, quien afronta una delicada situación social en su país le debe a Venezuela recursos económicos y apoyo y se identifica ideológicamente con el chavismo.
Bolivia: Evo Morales 
Bolivia se ha beneficiado de créditos, inversiones, cooperación y acuerdos de complementación educativa, transferencia de tecnología y apoyo político de Venezuela. Hay que recordar que Morales pretende buscar un nuevo mandato presidencial a pesar de que un fallo ya le había cerrado el paso para que se volviera a presentar a una nueva elección.
Cuba: Miguel Díaz-Canel
El presidente de Cuba, que está en el poder desde abril del 2018, estará en Caracas este jueves 10 de enero para asistir a la toma de posesión de Maduro. Fidel Castro fue el inspirador de Hugo Chávez, por lo que los dos países están unidos por el socialismo.
Además, tras la caída de la Unión Soviética, Fidel y Raúl Castro se fijaron en la rica Venezuela como un sostén de su alicaída economía y firmaron múltiples convenios de cooperación con los que la isla ha podido mantenerse. Según analistas, la mano de Raúl Castro, tras la muerte de Fidel se ha visto en las decisiones que Hugo Chávez en su momento y ahora Nicolás Maduro, han adoptado en el país.
Con Díaz-Canel la situación no ha cambiado radicalmente y lo que analistas y miembros de la oposición aseguran es que la mano de Cuba se siente en el gobierno de Caracas.
El Salvador: Salvador Sánchez Cerén 
El Salvador y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas el 28 de febrero de 1884. Dos años más tarde, en 1986, ambos países firmaron un acuerdo de alcance parcial con cual han mantenido sus relaciones comerciales, económicas y de cooperación.
El presidente Salvador Sánchez Cerén, que está en el poder desde el 2014, ha expresado en varias ocasiones su solidaridad con Nicolás Maduro.
Luego de la ceremonia, Sánchez Cerén, junto a otros líderes del mundo que asisten a la toma de posesión, participará en otro acto en la Universidad Militar Bolivariana de
Otros invitados 
Aunque no asistirá el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, hay que recordar que Maduro ha ido a ese país en el 2017 y 2018 y ha firmado acuerdos energéticos, industriales y además le abrió las puertas para millonarias inversiones en las minas de oro venezolanas.
El Gobierno de China también se hizo presente a través de su ministro de Agricultura, Han Changfu. Con el gigante asiático Venezuela tiene una cartera de créditos alta, ligada a inversiones petroleras, de gas, mineras y de inversiones en infraestructura.
De la misma manera, estuvo presente una delegación de Rusia, con el que Venezuela tiene una alta deuda y al que le ha permitido hacer inversiones en todos los sectores y con el que tiene una alianza militar y de suministro de armas.

Facebook Comments

Latest from Blog