Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Expertos debatirán políticas de integración energética y presencia del capital chino en el país

Este martes 4 de diciembre se realizará en Santa Cruz el foro debate Políticas de Globalización en América Latina y Bolivia, en el que disertarán nueve expertos de Brasil, México, Argentina Venezuela y Bolivia.

El encuentro, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), comenzará a las 9:30 en la sede de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (UTEPSA), avenida Noel Kempff Mercado 715.

Tiene el apoyo del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (CEJIS) e instituciones como Desafío, PROBIOMA, la propia UTEPSA y los institutos de Investigación de la Facultad de Humanidades y de la Carrera de Economía de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

Busca promover el diálogo de múltiples actores sobre las políticas energéticas estatales y la presencia e influencia del capital chino en los países de la región, además de valorar el impacto de éstos en la gestión territorial, en la desigualdad, en el cambio de la base productiva y en los problemas sociales y ambientales.

Del debate sobre Políticas de integración energética en la región, participará el profesor del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Sao Paulo, Celio Bermann; su colega de la Universidad de Sur de Argentina, Ana Lía Guerrero; el analista e investigador en temas de seguridad alimentaria, gestión territorial y energía de PROBIOMA, Bolivia, Miguel Crespo, y el investigador en temas de energía y política pública de CEDLA, Carlos Arze.

En la mesa sobre Influencia del capital chino en las políticas estatales, expondrán el profesor de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sergio Martínez; el director del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela, Manuel Sutherland; el profesor del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de Moreno de Argentina, Ariel Slipak; el consultor y analista en comunicación de Brasil, Mauricio Angelo, y la investigadora en temas de infraestructura e integración de CEDLA, Silvia Molina.

Para el encuentro en Santa Cruz, que posibilitará un intercambio de información e investigación desde diferentes perspectivas y experiencias, el CEDLA ha desplegado esfuerzos extraordinarios con el fin de contar con la presencia de varios especialistas de centros de investigación y universidades de países de América Latina y el auspicio de 22 instituciones, la mayor parte cruceñas.

El CEDLA es una institución privada sin fines de lucro que se dedica a la investigación en temas económicos y sociales en Bolivia, con sede en la ciudad de La Paz, y entregará publicaciones relativas a los temas del foro a los asistentes que hayan registrado su asistencia en este enlace: http://cedla.org/evento-fdpdgealyb.

Forma parte de la Red de América Latina sobre China, creada en el contexto de los crecientes esfuerzos gestados desde al menos el inicio del siglo XXI sobre la vinculación entre las dos regiones, que interesa a un número cada vez mayor de instituciones académicas.

EXPOSICIONES
Abrirán el encuentro de este martes Celio Bermann y Ana Lía Guerrero con disertaciones sobre las políticas energéticas, situación y principales tendencias, tanto en Brasil como Argentina.

La segunda ronda estará a cargo de Carlos Arze y Miguel Crespo con Orientación de la política de hidrocarburos en Bolivia, y La política de Biocombustibles en el país: efectos y tendencias

Luego de un receso, por la tarde, Sergio Martínez expondrá sobre La inversión china en Latinoamérica: un análisis de su participación desde la visión del Desarrollo Sustentable; Silvia Molina se referirá a Impacto y tendencias de la presencia de capital chino en Bolivia: una mirada al sector de infraestructura, y Ariel Slipak hablará sobre la Presencia del capital chino en Argentina.

Cerrarán el evento Manuel Sutherland y Mauricio Angelo con su análisis y perspectivas sobre la presencia del capital chino en Venezuela y Brasil.

Facebook Comments

Related posts