En Nicaragua campesinos se oponen a la construcción del canal interoceánico por capitales chinos

353 views
3 mins read
Agencias.- Campesinos que se oponen a un canal interoceánico en Nicaragua anunciaron hoy que bloquearán las carreteras del país hasta ser incluidos en el diálogo que comenzará mañana con el Gobierno, a casi un mes de iniciadas las protestas en el país. 
“El Gobierno de Daniel Ortega vetó que fuéramos al diálogo y hemos decidido permanecer en las calles hasta lograr justicia”, dijo Francisca Ramírez, líder del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía
“Estamos en los tranques (bloqueos de carreteras y caminos) y pedimos al pueblo salir a las calles. Ortega es incapaz de seguir gobernando el país”, agregó Ramírez en un video que circuló por las redes sociales a pocas horas de iniciar el diálogo nacional. 
Según líderes del movimiento campesino, en las 16 provincias de Nicaragua se han colocado “tranques” para impedir el paso de vehículos de todo tipo. Manifestantes civiles permanecen detrás de barricadas de piedras y adoquines que han desprendido de las carreteras. 
Este movimiento campesino surgió en 2013 en rechazo al anuncio de la construcción del canal interoceánico, que aún no ha iniciado. 
Los campesinos exigen se derogue la Ley 840, que autorizó el año 2013, una concesión a la compañía china HKND para expropiar vastas extensiones de tierra en el sur del país, por donde supuestamente pasará el megaproyecto. 
Con esta Ley, el empresario chino Wang Jing, cabeza de HKND, obtuvo una concesión exclusiva del gobierno para diseñar, construir y operar, hasta por un siglo, un canal de 276 km de largo, el cual tendría un costo de cincuenta mil millones de dólares. 
De tal manera que con la promesa de convertir a Nicaragua en el país más rico de la región, Wang Jing inauguró el arranque de las obras a finales de 2014, pero un año después perdió la mayor parte de su fortuna y luego no volvió a ver en Nicaragua.

Facebook Comments

Latest from Blog