El gobierno dice que un policía mató a Jonathan y que actuó de forma «autónoma»

217 views
3 mins read
No fue una canica disparada desde un petardo por un universitario. Fue una canica disparada por el subteniente de Policía, Cristián Casanova Condori, desde una escopeta, el proyectil que mató al universitario Jonathan Quispe Vila, según informaron hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero; y el director de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (FELCC), Coronel Jhonny Aguilar.
Después de identificar al autor, Aguilar indicó que el oficial de Policía actuó de forma “autónoma”; de ese modo, deslindó una posible responsabilidad de la Institución Uniformada y del gobierno en el hecho sangriento sucedido hace una semana.
«Ofrecemos disculpas, fuimos inducidos a un error. Nunca negamos información a los medios pero ustedes saben que en el marco de la investigación se generan hipótesis», dijo Romero respecto a la primera versión que dio en el sentido de que la canica fue disparada por un estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
En rueda de prensa, Aguilar explicó que el autor de la muerte de Jonathan fue identificado a partir de imágenes de todas las cámaras del área donde se produjo el hecho, el pasado 24 de mayo, y luego de un análisis científico y técnico de todas las pruebas recolectadas.
De acuerdo con las explicaciones, el subteniente Casanova usó una escopeta calibre 12 mayor, a la que cargó un cilindro de cristal (canica) de 1.3 milímetros, para disparar contra Jonathan.
Romero declaró que, aquel día, se pidió de manera expresa a la Policía hacer «prevalecer los derechos y las garantías de las personas» y se sugirió a los comandantes «recomendar a su personal que está terminante prohibido usar armas de fuego».
Las pruebas del caso fueron remitidas al Ministerio Público para el proceso respectivo en la justicia ordinaria.

Facebook Comments

Latest from Blog