Consultorio Jurídico Laboral virtual para resolver los problemas en el trabajo

266 views
3 mins read
¿Tiene problemas en el trabajo? ¿Lo despidieron, le cambiaron de funciones sin consultarle, o le despidieron de su trabajo sin anunciarle? ¿No sabe dónde buscar un abogado o consultar las leyes que lo protegen? ingrese a este link quizá puedan ayudarle www.laborare.com.bo

Para resolver estos problemas, un grupo de profesionales bolivianos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) creó el «Consultorio Jurídico Laboral Virtual». Es una plataforma web donde los especialistas responden todas las preguntas de aspecto jurídico laboral. Además, cuando es necesario un proceso judicial le indican que acuda al consultorio de la UMSA, en la facultad de derecho, y toda la orientación es gratuita.

En una entrevista con el programa Nunca Es Tarde, Hernán Clavel, docente y abogado experto en derecho laboral, explicó que su servicio usando la web, “sirve de consultorio. En el link, todas las consultas le va a salir un formulario donde debe colocar un correo al cual se le va a enviar la respuesta. Además, detallar todos los datos, fecha de inicio de la relación laboral, si hubiera conclusión cuándo ha sido, cuál es el tema o problema, cuál es su función, cuánto ha sido su salario y si es entidad pública o privada. Nosotros orientamos con las medidas que deben tomar”.
Para demostrar el trabajo que realizan, Clavel contó un caso que sucedió en meses pasados. “Una persona me dijo que estaba trabajando y tenía un contrato por un año, pero estaba embarazada y preguntó si la podían despedir. Respondimos que no porque la estabilidad laboral está protegida en la Constitución y consultó sobre las medidas que debía tomar. Orientamos que se saque el certificado de embarazo que le extiende el seguro social y presente una nota donde comunique que se encuentra en estado de gestación, con eso se ha activado su derecho a la estabilidad laboral. Nos respondió y le dijeron que no la despedirían hasta que su hijo tenga un año”.
Para conocer más sobre el funcionamiento de la página web y cómo los estudiantes de Derecho de la UMSA aprenden del Consultorio Virtual, escuche aquí la entrevista.

Facebook Comments

Latest from Blog