Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Comibol a Glencore: ¿Es verdad que van a vender las minas de Porco y Bolívar?
Actualidad

Comibol a Glencore: ¿Es verdad que van a vender las minas de Porco y Bolívar?

Ante las diferentes versiones de prensa nacional e internacional, que informaron la posible venta de activos de Glencore en Bolivia, el presidente Ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Eugenio Mendoza, a través de nota firmada el 27.04.2021, dirigida a Luis Felipe Hartmann Luzio, Presidente Ejecutivo de la Sociedad Illapa (Glencore), solicitó conocer la veracidad de esta posible decisión, a fin de tomar previsiones legales.

“Solicito cordialmente pueda hacernos conocer de manera urgente, sobre la veracidad de la noticia publicada por el Portal Ingles Open Democracy, para tomar las previsiones legales que el caso aconseje” señala parte de la nota a la que tuvo acceso RimayPampa.

El pasado 21.04.2021, el portal ingles Open Democracy y RimayPampa, alertaron de la posibilidad que la transnacional Glencore busca vender varios de sus activos en Sudamérica, incluyendo sus operaciones en Bolivia: Porco, Bolívar y Caballo Blanco, administradas por Sinchi Wayra e Illapa.

Te puede interesar también: Portal ingles alerta posible venta de minas de Glencore en Bolivia

El ejecutivo de la estatal minera en su nota al momento de reconocer su sorpresa por la publicación del portal inglés, solicito, en calidad de parte del “Contrato de Asociación Minas Bolívar y Porco COMIBOL – ILLAPA S.A.», una respuesta urgente de parte de la subsidiaria de Glencore.

Ante esta consulta, la Sociedad Minera Illapa S.A. a través de su máximo ejecutivo en Bolivia, Felipe Hartmann, respondió de forma escrita en fecha 28.04.2021, aseverando que hecha la consulta a la instancia “encargada de estos asuntos”, fue informado que actualmente la transnacional minera está considerando una “reorganización de sus inversiones en la región”.

“He sido informado de que está en consideración una reorganización de sus inversiones en la región, incluida Bolivia. Aunque los detalles de la reorganización están por definirse”, señala parte de la respuesta hecha por Illapa a la estatal minera.

También puedes leer: Glencore evita informar sobre la posible venta de sus operaciones en Bolivia

En la misma nota, Illapa es enfático al señalar que cualquiera que sea el futuro que decida la transnacional sobre sus operaciones en el país, “no implica una renuncia a ninguno de sus derechos”, conforme a lo que dicta la legislación boliviana, e incluso la legislación internacional.

“En todo caso una eventual reorganización de las inversiones de Glencore en Bolivia no implica una renuncia a ninguno de sus derechos y/o acciones de Illapa SA, de Sinchi Wayra S.A. o de sus accionistas, incluidos Glencore International AG y Glencore Finance (Bermuda) Limited, conforme a las leyes bolivianas y al derecho internacional” se lee en la nota lograda por RimayPampa.

En días pasados, ante este hecho, el expresidente de la COMIBOL, José Pimentel aseveró que según el contrato suscrito entre la Sociedad Illapa (Glencore) y la COMIBOL, no se podría hacer ninguna transferencia sin consentimiento de esta última.

“En el caso de Bolívar y Porco, según contrato no se puede hacer ninguna transferencia, a no ser que haya un consentimiento de las partes, según lo establece el contrato, lo que significa que COMIBOL esté de acuerdo”, aseveró la ex autoridad.

También puedes leer: Pimentel: En el caso de Bolívar y Porco, no se puede hacer una transferencia sin consentimiento de COMIBOL

La participación de Glencore en Bolivia, a través de la empresa Sinchi Wayra y la Sociedad Illapa, maneja un total de cuatro minas (Bolívar, Porco, Colquechaquita y Reserva), tres plantas concentradoras (Bolívar, Porco y Don Diego) y un proyecto de exploración (Soracaya).

 

 

 

Facebook Comments

Related posts