Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Medidas para afrontar los efectos sociales del Coronavirus
Black coffee in a white cup on a table with a computer.
Opinión

Medidas para afrontar los efectos sociales del Coronavirus

Franco Limber[1]

Uno de los efectos adversos de esta pandemia, es la reacción de la sociedad ante la posibilidad de contraer el virus, las consecuencias inmediatas son: el miedo, la especulación, la histeria colectiva, si no son controlados por el Estado puede desencadenarse en un caos social, cuyas consecuencias lo han de sufrir las personas de recursos escasos; lamentablemente en estas situaciones los ricos se hacen más ricos, y los pobres aún más pobres, la desinformación que generan las redes sociales ocasiona que el equilibrio del mercado sufra cambios abruptos, hecho que puede desembocar peligrosamente en una inflación descontrolada, que a la larga también originará conflictos sociales, teniendo en cuenta que la crisis económica mundial afectará en los siguientes meses la economía nacional, el gobierno debe inmediatamente asumir mediadas de prevención y control en las áreas de riesgo: salud, economía, sociedad.

En la condición que nos encontramos, se debe tener mayor temor a una crisis social y económica que al mismo virus. Por ese principio, algunas medidas preventivas y de acción inmediata lo plantearemos a continuación:

  1. Campañas de información, la ignorancia es el motor que agrava la crisis social, un pueblo desinformado se dejará llevar por rumores, falsas noticias, el miedo colectivo; las instituciones del Estado en sus diferentes niveles deben invertir en publicidad de información, desarrollando estrategias para llegar a todos los sectores de la sociedad.

Los bloqueos vecinales de los centros de salud se deben fundamentalmente a la desinformación, sumado a ello el pánico, generan en la población un temor infundado, posiblemente si se expusiera con detenimiento el problema: a los vecinos, personal de salud y pacientes internados, no habría la necesidad de peregrinar un espacio de internación para los infectados.

La información es clave, no solo se debe organizar estrategias de comunicación desde el Estado, sino que la sociedad en conjunto debe emprender la tarea de difundir los procedimientos para tratar esta condición; la Iglesia, las ONGs, Centros Culturales, Medios de Comunicación, Universidades, instituciones deportivas, etc. Todos en conjunto deben procurar la labor de informar a la totalidad de la sociedad. Si no se toma esta medida, los ciudadanos se lanzarán al caos, los efectos inmediatos de ello desembocan en una crisis económica, que a ningún sector de la sociedad le conviene, dada la caída del mercado mundial que en poco golpeará a Bolivia. Algunas medidas puntuales que se puede emprender son las siguientes:

  1. a) Talleres de información para OTBs. (sobre todo las que se hallan en inmediaciones de los centros de salud asignados para tratar a pacientes con el virus, lideres zonales pueden organizar los talleres.
  2. b) Organizar brigadas de información itinerantes. Emprendidos por instituciones del Estado, la Sociedad Civil, entidades religiosas.
  3. c) Elaborar material informativo en papel y soporte digital para su distribución. En las redes sociales se debe compartir información constante de fuentes oficiales para mantener la calma general.
  4. d) Trabajar directamente con líderes sociales para organizar las campañas de información, dado el ambiente electoral, se debe estructurar las campañas en base a una organización mixta de partidos con representación legitima.
  5. e) Es necesario obligar a los medios de comunicación a no contribuir a la desinformación, regular las noticias que generen especulación.

La desinformación es ignorancia, puede que sea más nociva que el propio virus. Si existe un momento para emprender esta campaña de información, es ahora, la constante propagación de noticias falsas terminará por inducir a los ciudadanos a la desesperación, inmediatamente el mercado sufrirá las consecuencias.

  1. Regulación del mercado, en condiciones estables el libre mercado tiende a equilibrarse a la mediada de las necesidades del consumidor, pero en momentos de inestabilidad surgidas por conflictos sociales, internacionales, y en este caso salubres, el mercado actúa de forma irregular, los productos de primera necesidad sufren aumentos abruptos de precio, muchos de ellos injustificados, sobre todo causado por el temor del ciudadano de clase media, que progresivamente tratará de abastecerse de los víveres necesarios para sobrevivir ante una posible cuarentena, los comerciantes hábilmente subirán los precios de los productos, ocultan en domicilios particulares suministros de primera necesidad, creando desabastecimiento, los que sufren de este caos, son las personas de recursos escasos que no tienen capacidad de compra inmediata. Algunas medidas que el gobierno inmediatamente debe emprender para mantener el mercado estable son:
  2. a) Potenciar la producción alimentaria, incentivar la producción nacional, existen diferentes mecanismos para estimular la producción de consumo esencial, mientras exista abastecimiento regular de alimento, la población se sentirá segura, la serenidad es crucial para enfrentar el virus y alejarse de una paranoia colectiva innecesaria.
  3. b) Normas estrictas, castigos severos contra quienes especulen y cometan agio, se debe aplicar la ley con rigor, se debe marcar precedentes para que otros comerciantes no intenten aprovecharse de la situación, se debe controlar supermercados, el comercio formal e informal, de la misma manera la venta vía internet, no debe darse oportunidad a la subida de precios sin ninguna razón.
  4. c) Limitar la compra, la histeria por lo general ocasiona que varios habitantes adquieran productos desmedidamente, estas compras son las que originan especulación, el Estado debe controlar los precios estándar de los productos, pero también debe en ciertos casos regular la cantidad de productos esenciales a la venta, para no generar desabastecimiento, por ejemplo, el Estado a través de EMAPA puede distribuir productos básicos, así fijar los precios, para que los comerciantes no se aprovechen de la incertidumbre. Ferias del productor al consumidor puede ayudar a luchar contra la especulación, entre otras medidas para que los efectos sociales del virus no erosionen la vida normal de las personas.
  5. d) Control del mercado, es vital, controlar precios, la distribución de productos, utilizar agentes de inteligencia para hallar puntos de almacenamiento ilegal (agio), las penas contra estos deben ser ejemplificadoras, se debe controlar la venta de productos de primera necesidad, agentes ediles, policiales, y si, tiende a gravarse la situación, los militares deben coadyuvar en el control del mercado, el Estado debe garantizar una regular distribución, venta y compra de bienes, evitar el descontrol es vital, para no desembocar en una crisis social, evitar un ambiente de incertidumbre permitirá sobrellevar esta pandemia.
  6. Acuerdos políticos, en época de campaña electoral es muy difícil demandar unidad frente a la crisis, los partidos políticos utilizaran el tema del virus para el beneficio electoral; posiblemente los casos positivos se agraven, es necesario que los actores políticos confluyan en temas cardinales, deben enfocarse en soluciones, contribuir en la implementación de medidas para frenar la expansión del virus, hasta el momento se ha utilizado el tema “coronavirus” para atacarse mutuamente, generando inseguridad en la población, a la vez incitan a la desinformación, alientan al odio, el miedo, la incertidumbre; en el tema del coronavirus debe existir un conceso para enfrentar una posible crisis social, a consecuencia del virus los mercados internacionales entraron en recesión, para no sufrir los efectos, ni que estos nos tomen desprevenidos, los concesos políticos son fundamentales para amortiguar la crisis económica, de lo contrario terminará en una crisis social, nadie quiere ello, en los siguientes meses lo político debe enfocarse en mantener estable la economía, incentivar el mercado interno; entre otras medidas podemos mencionar:
  7. a) Consensos políticos, Bolivia es sin duda un caso especial, debido a que esta crisis llegó en un escenario electoral, por ese motivo, algunas medidas son asumidas como parte de la campaña electoral, así también, los frentes políticos más que aportar, asumirán una posición crítica para erosionar la candidatura oficialista; para no crean un ambiente de incertidumbre social, los partidos y actores políticos deben asumir roles que aporten en sobrellevar el asunto con madures, a través de concesos, se debe tratar la pandemia como una política de Estado; en el caso de no existir predisposición, darán paso a la anarquía, manejo de la cuestión con fines electorales, se sugiere enfocar soluciones ante los intereses personales, medidas precarias ocasionará inevitablemente una crisis social.
  8. b) Política de Estado, es necesario que se asuma el problema como primordial, así enfocar los recursos estrictamente para ofrecer soluciones coherentes, la tardanza en la aplicación de medidas efectivas para enfrentar la incertidumbre y el desasosiego de la población, originará descontento, que muy posiblemente caiga en una espiral incontrolable de violencia, son en estos momentos donde los peores sentimientos de la sociedad salen a flote, como la ignorancia, la envidia, la discriminación, etcétera, evitar esto es esencial.
  9. c) Manejo eficiente de recursos, si no existe estrategias, planificación, en los mecanismos para afrontar esta crisis, todo recurso será inútil, se debe controlar el ingreso de recursos de la cooperación y la ayuda internacional, lamentablemente estos recursos suelen caer en cuentas personales, en estos momentos, los recursos si son manejos con eficacia, ayudará a amortiguar la desazón de la población respecto al ambiente que se vive respecto al virus.
  10. d) Diseño de estrategias, sin planificación, todas las medidas serán insuficientes, pareciera que se tiende a la improvisación, hay que tener previsto medidas de contingencia para distintos escenarios, no se puede improvisar en el transcurso de la evolución de la pandemia, puede existir escenarios adversos, como positivos, para todos ellos se debe tener una serie de medidas para no sumergirnos en un ambiente instable.

Aunque parce ingenuo pensar que los actores políticos de diferentes tiendas políticas puedan unir fuerzas para enfrentar esta amenaza, no solo a la salud, sino a la estabilidad social, el instinto de supervivencia acabara por articularlos en el caso de agravarse el asunto, sería ideal que converjan en temas transcendentales, pero cada uno de los candidatos tratará de sacar rédito político a esta cuestión del virus, atacándose uno a otros, sobre todo los partidos que encabezan las encuestas. Un pacto político para asumir responsablemente este problema es deseable.

  1. Medidas Salubres, aunque se han tomado medidas preventivas, es posible mejorarlas, es importante ejecutar los protocolos internacionales para combatir el avance del coronavirus, pero las realidades sociales son diferentes, los sistemas de salud en el caso de Bolivia son deficientes, en algunos casos el personal médico y trabajadores en salud se niegan a atender a los pacientes infectados, eso representa la desinformación de la situación, la poca voluntad profesional, la pérdida de solidaridad con los afectados, teniendo en cuenta que cualquiera puede estar en esa condición. Posiblemente por la progresión numérica, con los casos comprobados hasta el momento, el número de infectados en Bolivia crezca entre 70 a 90 personas, ese escenario debe estar previsto, se debe informar a la población de esa posibilidad, para no generar pánico en la población. teniendo en cuenta que el número de infectados ira en aumento, se puede añadir las siguientes medidas:
  2. Ítems provisionales, dado la poca predisposición en la atención de estos pacientes, se puede, a partir de la ayuda internacional contratar personal específico para tratar a los infectados, existen profesionales que seguramente están dispuestos a asumir la responsabilidad que otros rehúyen.

  1. Acondicionar establecimientos, si las protestas vecinales siguen impidiendo la atención de pacientes en los centros designados, se debe acondicionar algún centro provisional para tratar específicamente a ciudadanos infectados con el virus, el gobierno debe prever un centro de mayores proporciones para la atención de estos pacientes, dado que la curva de infectados ira en ascenso, tener previsto ello es necesario –elefantes blancos pueden servir para ese propósito–, todos los niveles pueden coadyuvar en condicionar un centro para este propósito, esto debe ejecutarse con inmediatez.

  1. Campañas de salud, se debe emprender campañas para informar a la población acerca de las medidas para evitar contraer el virus, pero a la vez se debe informar sobre los cuidados de consumo, en el caso de contagiarse, por ejemplo, dejar de fumar ayudaría a las personas en el caso de quedar infectados, dejar ese hábito ayudaría a una recuperación rápida. El cuidado y las formas de potenciar el sistema inmunológico de las personas serviría bastante; estas campañas deben implementarse con premura, ahora que el riesgo es mínimo, en el mes de junio y julio es donde se presentará el mayor número de pacientes con problemas respiratorios, el sistema inmunológico es débil, estar preparados para ese momento es crucial.

  1. Sanciones, aplicar sanciones drásticas al personal que se niegue a otorgar atención médica, se debe aplicar las normativas sobre el caso, se debe marcar precedente para que no exista marginación de los pacientes con coronavirus, la población debe estar segura en el caso de contagiarse, deben tener presente que se les brindará todo el apoyo y atención necesaria, se debe prescindir de los médicos que no estén en condiciones de asumir esta labor, siempre habrá quienes remplacen su trabajo.

Conclusión: Entre otras medidas, estas breves líneas expresan la preocupación por la aplicación de medidas para evitar el caos social, este es un efecto de la histeria social que ocasiona la pandemia, esto se ha visto en países como Perú, donde los rumores han ocasionado el desabastecimiento de productos de primera necesidad, la compra irracional de productos de sectores de clase media encarece los bienes de consumo; los comerciantes especulan con los precios, ocultan alimentos (agio), y son los pobres quienes sufren este desbarajuste, por ello, es el Estado quien debe asegurar mediante estrategias el normal aprovisionamiento de víveres, con el objetivo de evitar la histeria social, el pánico colectivo, efectos inmediatos que ha traído este virus.

 

[1] Es Licenciado en Ciencia Política y Gestión Publica.

Facebook Comments

Related posts