Bruno Rojas – Más de 100 protestas en tres meses: las luchas de los trabajadores por mejores condiciones continúan

595 views
9 mins read

La anulación de la malla curricular impuesta por el gobierno, el rechazo a la implementación de la Gestora Pública, la reincorporación de los trabajadores a sus fuentes laborales y el rechazo a la administración de la justicia que va en desmedro de los trabajadores fueron algunos de los motivos de las acciones de protesta que protagonizaron los trabajadores los primeros meses del 2023.

En los primeros tres meses y la primera quincena de abril del 2023, 12 sectores laborales se movilizaron en contra de las políticas del gobierno de Luis Arce y por la defensa y ejercicio de los derechos laborales que siguen siendo vulnerados y desatendidos. Todos estos sectores protagonizaron 116 acciones de protesta consistentes en marchas en las calles, bloqueos, paros y vigilias, algunas de las cuales tuvieron alcance nacional, particularmente, las de los maestros urbanos que lograron articular la participación de gran parte de sus federaciones departamentales y regionales.

La fuerza colectiva de los trabajadores

Del total de acciones desplegadas por los trabajadores, algo más de la mitad correspondieron al magisterio urbano (53,4%) que, hasta la edición final de este artículo, llevaban siete semanas de movilizaciones entre diálogos frustrados con el ministro de Educación, gasificaciones, amenazas de descuento salarial por los días de paro y la incertidumbre con relación a la mejora efectiva de la calidad de la educación y con la orientación que seguirán los contenidos curriculares.

En menores proporciones se movilizaron los obreros fabriles (15,5%), los trabajadores de salud pública y de la seguridad social de corto plazo (7,8%) y los funcionarios organizados de entidades públicas (5,2%), para señalar a algunos de los sectores más movilizados. Con relación a los fabriles, es oportuno destacar que las luchas fueron efectuadas fundamentalmente por los sindicatos de base, algunos de los cuales llevan muchos meses, y hasta años, demandando la reincorporación laboral de varios de sus afiliados, la cancelación de sus salarios adeudados, el pago de beneficios sociales y quizá ilusoriamente, que el sistema judicial y el Ministerio de Trabajo cumplan con garantizar la vigencia de sus derechos laborales.

Los jubilados marcaron la nota diferente ya que, si bien las acciones que generaron fueron reducidas (4,3% del total de las acciones), sus demandas cuestionaron la implementación de la Gestora Pública de Seguridad Social que sustituye a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), propusieron la reforma total de la Ley de Pensiones y retomaron la reivindicación de una pensión de jubilación que permita vivir una vejez digna. Estas demandas lograron la participación de otros sectores laborales como el de los profesionales y trabajadores en salud, y el de los docentes y trabajadores universitarios, sectores que, junto a otros, conformaron una comisión nacional para luchar por las demandas mencionadas.

CUADRO 1. ACCIONES DE PROTESTA DE LOS TRABAJADORES POR TIPO

 TIPO DE SECTOR (ENERO – 15 DE ABRIL DE 2023)

TIPO DE SECTOR N° DE ACCIONES %
PÚBLICO 76 65,5
Magisterio urbano 62 53,5
Trabajadores de entidades públicas 6 5,2
Trabajadores de la salud pública 4 3,5
Docentes y trabajadores universitarios 2 1,7
Obreros de empresas mineras públicas 2 1,7
PRIVADO 40 34,5
Trabajadores fabriles 18 15,5
Trabajadores de cajas de salud 5 4,3
Jubilados 5 4,3
Construcción 4 3,5
Aseo urbano 3 2,6
Organizaciones matrices 3 2,6
Trabajadores de servicios privados 1 0,9
Trabajadores avícolas 1 0,9
TOTAL 116 100,0

Fuente: elaboración propia con base en los archivos hemerográficos virtuales de RENNO, Página Siete, La Razón, Radio Fides, El Deber, El Potosí.

 

Como se observa en el cuadro 1, casi dos tercios de las acciones (65,5%) fueron efectuadas por trabajadores del sector público, destacándose las movilizaciones del magisterio urbano que, comparativamente con otros sectores, fueron las que con más fuerza están interpelando la orientación de las políticas públicas del gobierno de Luis Arce. El resto de las acciones correspondió a los trabajadores del sector privado (34,5%), siendo los trabajadores fabriles los principales promotores de estas acciones.

La educación y los derechos laborales en el centro de las protestas

El conjunto de demandas en torno a la mejora de la calidad de la educación, un mayor presupuesto y la anulación de la nueva malla curricular impuesta por el gobierno es el principal motivo de movilización de los trabajadores que tuvo a los maestros urbanos del país como sus actores centrales. Es de destacar que estas demandas y las movilizaciones generadas sumaron a representantes de asociaciones de padres de familia y despertaron la solidaridad de varias organizaciones laborales. Además, lograron movilizaciones de alcance nacional que es una de las fortalezas de los maestros urbanos.

En segundo lugar, la demanda de cumplimiento y defensa de los derechos laborales enarbolados fundamentalmente por los sindicatos fabriles de base es otra causa de lucha de los trabajadores en el período analizado. Finalmente, la destitución de autoridades que vulneraron derechos laborales, el rechazo a la implementación de la Gestora Pública y la demanda de reforma de la Ley 065 de Pensiones son las otras reivindicaciones que movilizaron a los trabajadores.

CUADRO 2. ACCIONES DE PROTESTA DE LOS TRABAJADORES, SEGÚN DEMANDAS

PRINCIPALES (ENERO – 15 DE ABRIL DE 2023)

DEMANDAS PRINCIPALES N° DE ACCIONES (1)
Mayor presupuesto y mejora de la calidad de la educación fiscal 62
Cumplimiento y defensa de derechos laborales 38
Rechazo a implementación de la Gestora Pública en manos del gobierno 7
Reforma de la Ley de Pensiones 065 7
Destitución de gerentes y de otras autoridades 9
  • El total de las acciones no coincide con las 116 mencionadas porque, en algunos casos, las organizaciones sindicales plantearon más de una demanda por acción.

Fuente: Elaboración propia con base en archivos hemerográficos virtuales de RENNO, Página Siete, La Razón, Radio Fides, El Deber, El Potosí.

 

El Estado, el más demandado y cuestionado

Cerca del 80% de las acciones efectuadas por los trabajadores tuvieron como principal demandado al Estado en su calidad de empleador y las restantes a las empresas privadas, especialmente industriales. Destacan las acciones de protesta emprendidas por los trabajadores del magisterio, sobre todo urbano, en contra de las políticas educativas y laborales de este sector.

CUADRO 3. ACCIONES DE PROTESTA DE LOS TRABAJADORES, SEGÚN ENTIDADES

DEMANDADAS (ENERO – 15 DE ABRIL DE 2023)

ENTIDADES DEMANDADAS N° DE ACCIONES (1) %
Gobierno y entidades públicas 111 79,1
Ministerio de Educación y distritales 62
Gobierno central 17
Establecimientos de salud pública y cajas 9
Gestora Pública 7
Ministerio de Salud 5
Alcaldías y gobernaciones 4
Ministerio de Trabajo 3
Empresas públicas mineras 2
Jueces y sistema judicial 2
Empresas privadas 28 19,9
  • El total de las acciones no coincide con las 116 mencionadas porque, en algunos casos, las organizaciones sindicales plantearon más de una demanda por acción.

Fuente: Elaboración propia con base en archivos hemerográficos virtuales de RENNO, Página Siete, La Razón, Radio Fides, El Deber, El Potosí.

El presente artículo es parte del Alerta Laboral, edición 91 publicado por el CEDLA

Bruno Rojas es investigador especialista en temas laborales

Facebook Comments

Latest from Blog