Mientras nuestro país vecino el Perú, acaba de suscribir un Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos con Emiratos Árabes Unidos, el cual brinda el marco jurídico para que las aerolíneas del país asiático extiendan sus operaciones comerciales en territorio peruano. En el país, sin exagerar, cada semana hay incidentes, retrasos, suspensión de vuelos de manera consecutiva, además mala atención a los usuarios, y como el cherry a la torta también hay problemas en otra línea aérea privada en el que uno de los socios habría pedido que se desmatricule dos de sus aeronaves por falta de compromisos de pago a través del BSP.
Vayamos por partes, ¿Qué gana el Perú con este Acuerdo Bilateral?, que se convierte en el primer país que en Medio Oriente firma un acuerdo de esta magnitud. Esto permitirá el establecimiento de nuevas rutas aéreas de pasajeros para viajes por turismo y negocios entre el Perú, los países árabes y del Asia Pacífico. Además, el instrumento suscrito se complementa con la firma y reciente entrada en vigor del Acuerdo de Supresión de Visas de Turismo entre ambos países.
Es el resultado desde la apertura de la Oficina Comercial de Perú (OCEX) en Dubái, en el año 2011, en el que se fueron sosteniendo reuniones con la aerolínea de Emiratos y las autoridades correspondientes con el objetivo de lograr una mayor conectividad. Otro de los logros bilaterales que se ha consolidado, es en el tema comercial. Hoy, EAU se encuentra entre los 15 principales mercados destino de las exportaciones totales peruanas, habiendo pasado de 6 millones de dólares en el 2011 a superar los 700 millones en el 2022. Asimismo, las exportaciones acumuladas a la fecha superan los 4,700 millones de dólares, habiendo precisamente en el 2019 sobrepasado los 1,000 millones según el Ministerio de Economía de ese país. Se sabe también de que aerolíneas de Catar y Corea del Sur buscan tener vuelos directos a Perú.
Retornando al país y los continuos problemas que están atravesando las líneas aéreas y en particular la línea bandera, y como no soy experto en aeronáutica apelo a Constantino Klaric F., Asesor aeronáutico, que hace unos días en una publicación hizo algunas preguntas muy pertinentes, a propósito del tema en cuestión, “¿Por qué se trae una aeronave Airbus que ha sido desechada por Air Europa en la ruta Madrid-Santa Cruz? ¿Por qué se quiere traer un avión que es de fabricación europea y distinta a la flota que tiene BoA? Con el antecedente que durante el Lloyd Aéreo Boliviano tuvimos problemas (fui director del LAB), no digo que era una mala aeronave, pero tuvo un costo enorme, herramientas, entrenamiento de pilotos y mecánicos, que al final fue un fracaso rotundo. El Estado tuvo que deshacerse de los Airbus A 300 para traer los Boeing 767”.
Más adelante Klaric vuelve a preguntarse, ¿Cómo el Ministro del área puede decir que se está modernizando la flota de BoA?, si los 330/200/300 tienen 10 años mínimo de antigüedad y cómo quieren competir en la ruta a Madrid frente a un flamante 787 Dream Liner de Boeing de Air Europa, que usa estas aeronaves de costo operacional más bajo y que justamente dejó los Airbus por no ser eficientes. Cómo esta empresa al igual que Delta, Avianca, Latam, Qatar, Korean Air, Air Canadá y muchas más que dejaron los Airbus 33O (los únicos volando en Sudamérica es Aerolíneas Argentinas, empresa que tiene una perdida diaria de casi un millón de dólares), y se fueron a los 787 Boeing, que tienen un menor consumo hora de combustible, más asientos y mayor capacidad de carga. ¿O estas empresas líderes del mundo no saben de costos y tipos de avión y BoA sabe más?”, concluye el experto en aeronáutica.
Considero que van por ahí los problemas constantes de la línea bandera del país, en el que Klaric es claro y enfático, debería anteponerse la sensatez antes que la salida política para no tener que lamentar incidentes más lamentables e irreversibles, estamos a tiempo no solo de eso, sino de abrir nuestros cielos y generar mejores condiciones para que lleguen más líneas aéreas y puedan operar desde y hacia nuestro país, no hablo de lo que ya hizo Perú que lo lleva a ubicarse como el segundo socio comercial más importante de EAU en Latinoamérica, porque para eso estamos demasiado lejos y perdidos en el limbo, solo digo empezar por casa, mejorando nuestros operaciones y nuestros servicios.
También cuenta la seguridad aeroportuaria para que no pase, por ejemplo, casi media tonelada de droga sin que nadie vea y sienta en el aeropuerto más importante y seguro del país, y cuando llega el momento de rendir cuentas ante las instancias judiciales solo van contra los chivos expiatorios que poco o nada tienen que ver, y los de arriba bien gracias, mirando desde su zona de confort; si algo tampoco entiendo es que la OACI no se haya manifestado sobre este incidente tan delicado, que podía tranquilamente quitarnos nuestra categoría uno en términos aeronáuticos. Como dice mi amigo Janca, creo que nos estamos conduciendo hacia el país de las mamadas.
Carlos Marín Peñaranda es investigador y gestor en desarrollo sostenible.