Julio Linares – Tres años de gestión municipal

313 views
10 mins read

Los municipios de El Alto y Cochabamba son los más eficaces en la ejecución del gasto e inversión pública. Al contrario, los municipios de Santa Cruz y La Paz son los que mayor presupuesto tienen, pero menos inversión pública ejecutan.

Luego de tres años de gestión municipal, los diez municipios más importantes del país ejecutaron en promedio un 81,4% de los presupuestos anuales programados. Debajo de ese promedio se encuentran los municipios de La Paz y Santa Cruz.

El pasado 3 de mayo de 2024 se cumplieron tres años de la gestión municipal que inició en 2021, es decir, que las autoridades elegidas aquel año ya desempeñaron el 60% del mandato elegido por voto popular en los 340 municipios de nuestro país.

En este sentido, los nuevos alcaldes ya ejecutaron tres Planes Operativos Anuales (POA) y presupuestos (2021, 2022 y 2023). El siguiente documento detallará, con elaboración en base a datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), cuáles fueron – entre los municipios capitales de departamento y El Alto – los gobiernos municipales más eficaces en cuanto a la ejecución del gasto y la inversión pública en este tiempo, lo que por supuesto no mide la eficiencia de la gestión y menos la calidad de las obras ejecutadas, por ejemplo.

El GAM de El Alto cuenta con un promedio de 86,9% de ejecución anual entre 2021 y 2023, lo que lo señala como la Alcaldía más eficaz de los diez municipios más importantes del país. En contraste, Tarija con el promedio de 74,4%, tiene el peor rendimiento.

Ranking de Ejecución Presupuestaria (2021 – 2023) – Municipios Capitales y El Alto

En Bs y porcentajes

El cuadro anterior muestra el Ranking de ejecución presupuestaria entre 2021 y 2023, de los diez municipios más grandes del país.

Como se observa, los diez municipios ejecutaron (gastaron), más de 30 mil millones de bolivianos en tres años de gestión municipal. El cuadro muestra además de manera notable, que más de la mitad de este monto, lo gastaron los GAMs de La Paz y Santa Cruz, esto a pesar de que ambos municipios están por debajo del promedio de ejecución total de los municipios (81,4%); pues La Paz, tiene un promedio de 81,1% y Santa Cruz de 78,9%.

Asimismo, el Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de El Alto, fue el que presupuestariamente logró la ejecución más importante en este tiempo (86,9% en promedio), lo que quiere decir que fue la Alcaldía que  pudo cumplir la mayoría de los planes programados por la gestión iniciada en 2021.

Además de El Alto, los otros dos mejores municipios ejecutores de presupuesto anual, son los de Oruro y Cochabamba; entre los tres GAMs, ejecutaron alrededor del 86% en estos tres años. En contraste, los municipios de Santa Cruz, Potosí y Tarija, apenas tienen un promedio anual de 76%.

Finalmente, se observa que las mejores ejecuciones anuales se dieron en el municipio de Oruro en 2021 (92,8%) y en El Alto (89,1%) en 2023. Al contrario, las peores ejecuciones fueron las de Potosí (67,6%) en 2023 y 71,1% en Tarija, en 2021.

El GAM de El Alto también cuenta con el promedio más alto de ejecución de la inversión pública, el 84,4%. Además, a pesar de tener un presupuesto mucho menor, ejecutó mayores recursos de inversión pública que La Paz y Santa Cruz.

Ranking Ejecución de Inversión Pública (2021 – 2023) – Municipios Capitales y El Alto En Bs y porcentajes

Los diez municipios más grandes del país, ejecutaron 4.634 millones de bolivianos en inversión pública en tres años de gestión. Entiéndase Inversión Pública, como los recursos dirigidos a proyectos dirigidos a incrementar o mejorar el capital físico y humano de la ciudadanía (entiéndase: obras que mejoren la calidad de vida). Como un ejemplo coloquial, podemos mencionar, por ejemplo, que Inversión Pública es asfaltar una calle donde existe sólo empedrado y reasfaltar una vía que ya gozaba de ese material, es tan sólo mantenimiento. Lo mismo puede ocurrir en construir una escuela (Inversión); o repintarla y comprar nuevo mobiliario (Mantenimiento).

El GAM de El Alto y el de Cochabamba, no sólo son los que más ejecutaron sus presupuestos de inversión pública porcentualmente. Si no, que a pesar de tener menos presupuesto, ejecutaron 907 y 846 millones de Bs respectivamente; montos mayores a 830 y 815 millones de ejecución de inversión del GAM de La Paz y Santa Cruz, respectivamente.

Además de ponderar la ejecución de la inversión pública en el municipio de El Alto entre 2021 y 2023, se debe resaltar el pobre rendimiento de la gestión de los municipios de La Paz y Santa Cruz, que respectivamente tuvieron un promedio de ejecución de la inversión pública de 49,6 y 47,3% entre 2021 y 2023 (menos de la mitad de lo programado); lo que significa que el esfuerzo se dirigió principalmente al gasto corriente (sueldos, servicios, consultorías y compras de materiales), y no a la inversión en el municipio.

En este sentido, está claro que en estos tres años, los GAMs que más ejecutaron recursos para inversión, fueron los de Cochabamba y El Alto, pues a pesar de tener menos presupuesto, asignaron mayores recursos que La Paz y Santa Cruz, municipios que están últimos en el Ranking de ejecución o eficacia de la gestión de inversión.

Sólo el 15,4% del gasto realizado entre 2021 y 2023, en los diez municipios, fue dirigido a Inversión. Debajo de este porcentaje están municipios como La Paz y Santa Cruz, que administran la mitad del presupuesto de los municipios más importantes del país.  

Gasto de Inversión Pública (2021 – 2023) frente al Gasto Total ejecutado– Municipios Capitales y El Alto

En Bs y porcentajes

El cuadro anterior muestra que sólo el 15,4% del gasto realizado por los municipios en tres años, fue a invertir en bienes de inversión proyectados por la administración municipal. Asimismo, que a diferencia del gasto total de las diez administraciones, cuando más de la mitad del gasto fue realizado sólo por dos alcaldías (Santa Cruz y La Paz); en este caso, la inversión de estos dos GAMs llega sólo al 35% de la inversión ejecutada (830, 7 millones La Paz y 815 millones Santa Cruz).

Sin embargo, principalmente muestra que alcaldías como Sucre, El Alto y Cochabamba, asignaron más del 20% de su gasto, al de inversión para la mejora del capital físico del municipio; en contraste, debajo del promedio general, están los municipios de La Paz, Cobija, Oruro, y sobre todo el GAM de Santa Cruz, que muestra que menos del 10% del gasto total por su institución, fue dirigido a inversión.

Debe estar claro, que mientras más grande es el municipio, las necesidades de mantener los servicios y la infraestructura, es mayor; por lo cual los municipios más grandes, son los que ejecutan más gasto corriente.

Este problema pareciera que sucede en dos de los de municipios más grandes del país (Santa Cruz y La Paz), donde todos los esfuerzos se dirigen a continuar con los servicios que se heredaron y se otorgan a la ciudadanía, lo que impide que se implementen nuevas inversiones. Situación que, en este estudio se observa, superaron municipios como El Alto y Cochabamba, que incrementaron sistemáticamente la ejecución de la inversión pública en sus municipios.

 

Julio H. Linares C., es economista

 

 

Facebook Comments

Latest from Blog

Corrupción como nunca

Andrés Gómez Vela —¿Cómo es, jefazo?—saluda con aire de poder el funcionario a su víctima. —¿Qué