Vasileiv Seoane – El problema ideológico-intelectual en Bolivia

464 views
3 mins read

Bueno, para empezar hay que decir que se enfrentan básicamente dos Ideologías, uso la noción Ideología en este caso en dos sentidos, como Bagaje Cultural-Político, y como Representación o Forma de Ver y Entender el Mundo Social. Claramente la Ciencia Social ha demostrado por lo menos desde el siglo XIX que toda Ideología es un PRODUCTO HISTÓRICO SOCIAL, las Ideas que produce una Sociedad son una FUNCIÓN (Weber) de su Economía, su Cultura, su Campo Político, su Campo Intelectual, entre otras variables, y que estas áreas o espacios sociales no siempre se desarrollan armónica o sincrónicamente. De hecho, muchas veces ocurre que el campo económico se desarrolla más rápido que el campo político e intelectual, es el caso nuestro el de Santa Cruz, o que el campo ideológico político se desarrolle más rápido o de forma distinta a su pulsión económica o burocrática, el caso de La Paz. Por ejemplo, hasta el más despistau de los ciudadanos sabe que el MAS ha recurrido, o puesto de moda a través de su Ideología plurinacional a la Ruptura Étnica, a los «indios» como se autoidentifican en el altiplano y a los indígenas como se autoidentifican en el oriente del país, y a través de esto, a toda su simbología cultural, vestimenta, música, lengua o idioma, banderas, ritos, cosmovisión, formas de producir y reproducir la vida material como los mercados populares, el comercio y el transporte informales, etc. Esto está en el núcleo del relato plurinacional, sin embargo en forma curiosa, y en realidad sintomática y sistemática, el campo político de oposición no se refiere en absoluto a los «indios», ni a los indígenas, pareciera -como dice la propaganda plurinacional, y en este sentido hace muy bien en decirlo- que estos no existen en su visión del mundo, «no existen para Bolivia».

Y son estas dos realidades políticas, estas dos cualidades ideológico políticas, las que van a definir al menos parcialmente, el Índice de Poder en Bolivia.

Finalmente, hay que decir que la Ruptura Étnica y su manipulación «plurinacional» (que la están trasladando a Santa Cruz) No Es Irresoluble, como lo muestran Paraguay, Perú, Chile, Canadá o España) y que las Cualidades Ideológico Políticas pueden cambiar en el tiempo, sólo hace falta voluntad política que se logra con una Conciencia y Asunción del Problema (en términos médicos, es como morirse por falta de penicilina, insulina o de Covid por falta de vacuna. La Historia, la experiencia empírica y las Ciencias Sociales muestran que la ideología plurinacional tiene remedio).

Vasileiv Seoane Garcia es investigador social

Facebook Comments

Latest from Blog