Jose S. Isaías – De víctimas a victimarios

954 views
15 mins read

El pueblo judío.

1943, se ve a un judío asustado y cabizbajo, sufriendo todo tipo de vejámenes y empezando a desvestirse para entrar a las “duchas” de donde él sabe que ya no saldrá con vida, empieza a recordar todo lo sucedió en tan pocos años cómo pudo llegar a esto, ¿qué paso?

Hace años, vivía en Berlín tenía una tienda de telas muy prospera, su rutina de cada día era ir a su trabajo en su auto, llegando a la tienda, veía a sus cinco empleados que eran algunos hijos de sus amigos, se sentía satisfecho de todos los logros que hizo en la vida, había empezado desde muy joven ayudando a su papá, en tener un negocio muy pequeño en una ciudad de Rusia, donde no eran muy bien vistos decía su papá que debían irse pronto de ahí, ya que no los querían.

Toda la familia empezó a emigrar al sur de Alemania, luego con algún golpe de suerte un primo de su papá, le llamo a la capital para que le ayudara con una tienda nueva que iba a instalar, se trasladó con toda su familia y empezaron una nueva vida a los dos años, el primo le dice si quiere comprar la tienda, él dice que sí, encantado. Su padre ya tenía una edad avanzada y como él era el hermano mayor, se quedó con la tienda comprándoles sus partes a los otros hermanos.

Por suerte todos sus hermanos se fueron a los Estados Unidos, y prosperaron. Maldijo el día que decidió quedarse cuando David el que le seguía escribió una carta y le decía ─ Moisés aquí la vida es más llevadera y los negocios son más prósperos porque no te vienes con toda tu familia─ murmurando con los labios apretados ─ maldita mi terquedad debí hacerle caso, pero le contesto en una carta muy extensa con mucho sentimiento, diciéndole que no solo es judío que ya sus hijos, su mujer y él, se sienten alemanes, la quieren como su patria… Como no me di cuenta que no pertenecía a ese pueblo, estaba ciego y solo cuando ya me quitaron mis propiedades y me apresaron recién se cayó el velo de mis ojos, que no veía que cada día apresaban a más judíos, decía ─ tengo la nacionalidad alemana, mi mujer y mis hijos también,  van a colegios de prestigio no me molestarán ─  solo le saco de sus pensamiento el empujón que recibió del soldado que lo alinea a la fila para entrar a las cámaras de gas, desnudo, y sin ninguna esperanza continua su marcha a su exterminio.

El pueblo Palestino.

Yamil, sentado en una piedra al lado de la carpa de refugiado en La Franja de Gaza,  tenía colgada alrededor de su cuello la llave que su abuelo le dio a su padre y su padre le entrego a él diciéndole: esta es la llave de la casa en Belén que teníamos y está a una cuadra donde nació Jesús. Acariciando la llave le vino un pensamiento cuando llegaron los judíos en 1947  y 1948, él muy niño, andando con toda su familia, el éxodo en su propio territorio. El abuelo que era un hombre de bien, hizo sacar todas las cosas necesarias, pensaba que volverían  a su casa después de algunos meses, por lo que a pesar que los policías judíos le miraban incrédulos,  cerró la puerta y dio vueltas la llave, colgándose en su cuello, diciendo a todo su clan: ’Yala Yala’ (en árabe)  vamos, vamos… volveremos de un tiempo a nuestra casa. Se fueron de refugiados a Cisjordania, no se olvidaba que el abuelo todas las mañanas empezaba rezando y pidiendo a Dios volver a su casa. Su padre y él miraban con esa esperanza que había en los ojos del abuelo. Pasaron los años y el abuelo, el padre murieron, siempre creyendo que volverían a su casa.

Ahora con los años que tenía, se preguntaba: ¿qué pasó? ¿Por qué sucedió esto? ¿Qué hizo su familia para sufrir tantos vejámenes? Se había casado con la vecina cuya familia también fue desalojada. Estaban en el mismo refugio. Hicieron tres hijos convirtiéndose en los nuevos nómadas, yendo de campamento en campamento. Ahora, estaba en la Franja de Gaza. No se percató que estaban sobrevolando cazas israelíes lanzando bombas. Una de ellas cayo muy cerca del asentamiento matando a muchos niños y a gran parte de su familia y a él. Murió con la mano aferrada a la llave de la casa del abuelo.

Los dos estados en un conflicto interminable

El grupo terrorista de Hamas se hizo del gobierno en 2007, tras expulsar de la Franja de Gaza al otro grupo Fatah, partido del difunto Yasser Arafat, presidente de la Organización por la liberación de palestina (O.L.P.)

El 7 de octubre de 2023, empezó una arremetida de Hamas contra varios lugares del confinamiento en la Franja de Gaza y con una cortina de miles de misiles. En la incursión, fue matando y tomando rehenes a su paso. Luego de varias horas, Hamas volvió a Gaza llevando a los rehenes a sus refugios de túneles y otros lugares que ya estaban preparados.

Ahora, cuando ya pasó mucho tiempo hay una pregunta que se hace todo el mundo: ¿Por qué tardó en reaccionar la Fuerza de Defensa de Israel para que no existieran muchos rehenes y muertos? Será que el gobierno israelí sacrificó a su propia gente para que sea una justificación para arremeter contra los terroristas de Hamas sin discriminar a la población que es refugiada en su propio país de la Franja de Gaza y Cisjordania.

Actualización de las bajas: ejército israelí es tan desproporcional que en La Franja de Gaza hay:34.356 muertos, 77.368 heridos, 8.000 desaparecidos,1.900.000 desplazados y en Cisjordania: 489 muertos​, 4.800 heridos, 7.585 detenidos​. Contra Los de Israel 1.520 muertos,14.341 heridos​, 253 secuestrados,5 desaparecidos y 200.000 evacuados, datos de Wikipedia de (29/04/2024), esta cifra de muertos y heridos palestinos seguirá creciendo cuando lo lean.

A lo que se empeora por la falta de alimentos, que se acrecentó, ya hay desnutrición en la población palestina de la franja de Gaza.

La cifra aumenta día a día más para el pueblo palestino que de los israelíes, será que se está volviendo a las épocas de la segunda guerra mundial.

Empecé con la historia de un judío en el campo de concentración y un palestino refugiado en La Franja de Gaza, ahora se repite la historia, pero a la inversa, los israelíes o judíos antes víctimas de los nazis, ahora son victimarios de los palestinos.

Propongo estos consejos para tomar en cuenta:

Primero, cambiar el estatus de refugiados a ciudadanos palestinos con todos sus derechos y deberes, reconocer que este pueblo es dueño del territorio en los acuerdos de Oslo, sabiendo que estas tierras (incluidos todo Israel) habitan los palestinos desde el siglo X a.C.

Segundo, el pueblo Palestino reconoce los territorios ganados en guerra por los israelíes que fueron delimitados en el mismo acuerdo de Oslo por la ONU.

Tercero, que los colonos israelíes dejen de avasallar y que se retiren de los territorios usurpados a los palestinos siendo este un acto completamente arbitrario e ilegal.

Cuarto, dejar que los palestinos de la franja de Gaza y Cisjordania sean autónomos en los servicios básicos, agua luz, combustible y otros y la alimentación porque los tienen como refugiados en su propio país siendo rehenes eternos.

Quinto, la libertad de trabajo tiene que ser como en cualquier país limítrofe dejando a la población que trabaja en el otro país.

Sexto, expulsar a Hamas de la Franja de Gaza y de su gobierno ya que es considerado un grupo terrorista por muchas naciones y lo confirmó con creces en este último ataque.

Séptimo, que Hamas libere a los rehenes, este grupo terrorista hizo   un gran daño a Palestina facilitando la justificación ideal para que Israel haga estos cruentos ataques tan desproporcionales (muertes civiles: 14.500 niños y 8.400 mujeres). Sabemos que el terrorismo tiende a cundir miedo y tener logros pírricos, dejando a su paso dolor y muerte sin solucionar nada.

Octavo, en el territorio actual donde hay recursos naturales para explotarlos como gas, petróleo y otros sean en beneficio también del pueblo palestino.

Noveno, pedir a todos los países árabes ayuden con recursos y dinero, que ayuden en la reconstrucción de la Franja de Gaza y Cisjordania en todos los campos como la educación, salud y viviendas (ya no carpas de refugiados) todo para el desarrollo de este pueblo palestino que se ha venido a menos.

Decimo, pedir al pueblo judío y palestino que practiquen lo que nos enseñó Dios en las tres religiones, La judía, La Católica y La musulmana: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. En este conflicto doloroso que desgarra a todo el mundo, en vez de gastar el dinero en matarse, se debe usar en curar heridas físicas y mentales. Seguro que el gasto de dinero y energía será la décima parte de lo gastan en exterminarse.

Once, Netanyahu si quiere aumentar las filas de Hamas de aquí a poco tiempo (por la arremetida tan desproporcional al pueblo civil en Gaza y Cisjordania), si sigue con esta masacre crecerá la resistencia tendrá que matar a millones de palestinos, no le alcanzará todas las balas, no puede ir contra todo un pueblo que sufre y fue invadido desde el año 1.948, Hay que remitirse al punto dos, reconociéndolos como parte de la historia de los dos estados el palestino y el israelí.

Doce, Señor Netanyahu, busque la paz deje el odio y la venganza, pare porque después será irreversible, escuche al mundo, la mayoría de los países están en contra de esta masacre.

Trece, parar la arremetida a la ciudad de Rafah donde quieren desplazar a más de un millón de palestinos para matar a muy pocos terroristas; habrá un sinfín de muertes civiles inocentes.

Catorce, si se cumplirían todos estos deseos que están ahí se dará un gran paso para el nuevo hombre del siglo XXI, reducir nuestra condición de animal y aumentará la condición de humano.

Cochabamba, 2 de mayo 2024

Jose S. Isaías Sabja es ciudadano boliviano

Facebook Comments

Latest from Blog