Ascencio Cruz – ¿En serio querían (quieren) un autogolpe o un golpe serio?

378 views
5 mins read

Tal parece ser el deseo íntimo o manifiesto de quienes llaman farsa, montaje, show, opereta, etc., etc., al “ejercicio” militar con tanquetas, de este 26 de junio en Plaza Murillo.

O sea les parece un chiste de mal gusto. Parece querían un buen autogolpe, un buen golpe, es decir querían un buen chiste, un “chiste serio”, como diría el Papirri.

Entre tanta chacota lo más pintoresco ha sido la reacción de los reos de Chonchocoro. Rechazaron como “persona no grata” a Zúñiga, como diciendo este gil, este chacra, este aprendiz, no es digno de estar junto a gente avezada que rara vez falla un golpe.

Tampoco faltaron las/los románticos que reprochan a los actores (de pacotilla les llaman), la ausencia de los consabidos “boleros de caballería”. Eso prueba, dicen, que los “cómicos» no fueron “serios».

Así que, en tal ambiente festivo, (más bien tragicómico), no es raro que yo también haya sido tentado de sumarme a esa onda de “chistes serios” (que como tales no son para reír sino para meditar sesudamente).

Lo intentaré citando al vuelo casos históricos con alguna imprecisión pues ya estoy por los 74. Pero aún no me ha visitado ese señor con nombre incierto, llamado don Al Zheimer (no Alzheimer), que nos golpea a los ancianos sonando como Al Capone, Al Pacino, Al Gore.

En estos casos serios es de rigor que los superlativos de los cabecillas bauticen sus aventuras. Pero como ya está sembrada la epidemia de la incredulidad, tal vez sea más atinado usar diminutivos. O despectivos, para estos casos no serios.

Entonces, basta de cháchara y de una vez ¡vayamos a tomar el palacio! Digo al toro por las astas. Pero sin reírse, pues, aunque parezca Cantinflas el que entra al ruedo, es pura coincidencia. Único es el gran cómico y otros los imitadores, de tierra adentro.

¿Un buen autogolpe, un autogolpe serio, tendría que haber sido un “mamertazo” de 1950, o un “fujimorazo” peruano?  En ambos casos con cierre de Parlamento. ¿Solo así habría sido un “catacorazo”?

Parece que no, pues lo desprecian diciendo que solo resultó un “catacorito” (no un Condorito). Pero como no dejan de hablar de él, cabe preguntar ¿falló o no el tal autogolpe?

Por otra parte ¿Un buen golpe, un golpe serio, tendría que haber sido un barrientazo? ¿Un banzerazo, y no una opereta como reclama su ex ministro? ¿Un mezaso de 1980? ¿Un pinochetazo? ¿Un videlazo argentino como reclama su amante Milei? ¿Un natuchazo? ¿E igual que en todos estos trágicos casos, tendría que haber sido con decenas, centenas, miles de asesinados, masacrados, desaparecidos, torturados?

Pero para alegría de las mayorías y lamento de minorías, no fue un “zuñigazo” sino apenas un zurrido maloliente.

Además, aunque los “parlas” se burlan de Zúñiga, si golpeaba bien (a pedido de estos tardíos censores), tal vez los habría dejado con sus pegas de vagos con jugosos sueldos.

O tal vez Zúñiga habría encerrado a los presos sindicales y a los “golpeados” del gobierno no en el temible DOP que funcionaba ahí, sino al lado para que sean torturados con las operías de los “parlas”.

O en vez de enviar a los presos a la caballeriza del Estado Mayor, como hicieron García Meza y Arce Gómez, Zúñiga los habría enrejado en la burreriza, o burrería, en el Charlamento, ahí donde reinan los burros como él.

Concluyó aquí, señalando que habrá que estar alertas, no seguir tomando tan a chiste estas cosas serias. Pues, no sea que, ante este fracaso de estos comandantes, en su lugar vengan otros generales. O que, por encima de estos, se atrevan los coroneles como Banzer y Selich. O hasta los “karachipampas” como López Leyton y comparsas.

Ascencio Cruz es jubilado minero del SIP

Facebook Comments

Latest from Blog