Willy Claure y su amor por la cueca boliviana

468 views
4 mins read
El músico y compositor cochabambino Willy Claure habló, en una entrevista con el programa “Nunca Es Tarde”, sobre su amor a la cueca boliviana.
Además interpretó en vivo las cuecas “Cantarina”, “No le digas” y “Olvídate de mí”. 

Cuando cuente cómo nació su amor por la cueca, Claure recuerda que fue de forma casual. “Toco la guitarra desde los 13 años. A los 15, empecé a tocar de forma profesional con el grupo Los de Kanata. Me empezó a inquietar el componer música folklórica. A los 17 años empecé a componer música boliviana, huayños, taquiraris, bailecitos y obviamente cuecas, pero simplemente como música como folklorista que era”, rememoró. 
Contó que a los 20 años decidió dejar de hacer folklore e incursionar en el rock y jazz con guitarra eléctrica, entonces le dijeron que no podía tocar los tres ritmos. “Decidí archivar toda mi parte folklórica. Grabé en un pequeño estudio casero que tenía todos los temas folklóricos que había compuesto. Los grabé en una cinta y después los puse en un máster en un casete. Al escucharlos me di cuenta que la mayoría de los temas que había grabado eran cuecas, entonces le puse como título ‘Cuecas’ y fue a los archivos”, agregó. 
En ese entonces, Claure no se imaginaba que ese casete le cambiaría la vida. Pues el músico cubano Gerardo Pérez Capdevila encontró una copia cuando vino a Bolivia, buscó a Claure y le animó a hacer las partituras, porque Willy solo tocaba de oído. Después, las interpretaron en un concierto. 
“Ahí empecé a asumir esto y para sorpresa mía tuvo bastante repercusión. Buen público. Cada concierto había bastante gente, muchos amigos. Esto fue como un swtich que me empujó a ponerme otra vez en la línea de la música y sobre todo las cuecas. Empecé otro proyecto, el segundo disco que se llama “Más cuecas” y ahí directamente asumí el trabajar y comprometerme con la cueca, hasta llegar a casarme con la cueca”, agregó. 
Después, Claure habló sobre la primera celebración del día de la cueca boliviana, ocurrida el 2 de octubre. “El motivo de mi visita a Bolivia fue coadyuvar en la organización, junto a la Fundación Cultural Cueca Boliviana, con el Ministerio de culturas para que se haga una celebración nacional del día de la cueca y lo hemos conseguido. Por suerte ha salido mucho más bonito de lo que yo esperaba”, contó. 
Además, el músico habló sobre los estudios que hizo sobre la cueca y su propuesta más reciente; las cuecas orientales bolivianas. 
La próxima semana Claure hará una pequeña gira de conciertos, en los que tendrá como invitados a Marcelo Arias, Javier Ruibal y Gisela Santa Cruz. Comenzará en La Paz el 18 y 19 de octubre en el Teatro Municipal, el 20 en Cochabamba y el 21 y 22 en Santa Cruz.
Escuche aquí la entrevista completa con Willy Claure y su mini concierto en vivo.

Facebook Comments

Latest from Blog