//

UNICEF recomienda sostener las medidas de apoyo económico a las familias vulnerables

213 views
4 mins read

UNICEF

Un estudio señala que los bonos dispuestos por el Gobierno han tenido impacto positivo sobre los hogares pobres con niños, niñas y adolescentes y se recomienda que estas medidas continúen, deberían reforzarse con políticas más robustas de protección social.

Un estudio de la Fundación Aru, apoyado por UNICEF Bolivia, señala que los bonos: Familia, Canasta Familiar y Universal otorgados por el Gobierno durante la emergencia sanitaria han generado beneficios netos positivos o han neutralizado la pérdida de los ingresos para el 10%  de los hogares con niños, niñas y adolescentes, en especial los más pobres y vulnerables.

De acuerdo con el estudio “Protección de la Niñez y Adolescencia frente a crisis COVID19: Elementos para la discusión”, que fue elaborado con base a información de la encuesta de hogares de 2018 levantada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se buscó identificar el impacto que tienen la emergencia sanitaria y sus restricciones en la movilidad de las personas sobre los hogares con niños, niñas y adolescentes, así como las ayudas económicas que el Gobierno ha dispuesto para mitigar estos impactos.

“Este informe analiza las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno y presenta información relevante sobre el marco de acciones recomendadas por UNICEF y otros organismos internacionales, así como las medidas más importantes desarrolladas por países vecinos y de la región”, se señala en el documento que es la primera investigación realizada sobre la emergencia sanitaria por COVID-19 y las acciones gubernamentales tomadas para apoyar a las poblaciones vulnerables.

Recomendaciones

En el documento, UNICEF señala que la emergencia sanitaria del COVID-19 ha planteado la necesidad de fortalecer las políticas de protección social de mediano y largo plazo, que involucren una ampliación de su cobertura, para que ningún grupo quede atrás y en condiciones de alta vulnerabilidad.

En este sentido, UNICEF sugiere reconsiderar la temporalidad de los bonos, “la magnitud de los efectos y la extensión y/o ciclicidad de la crisis sanitaria exige pensar en nuevas entregas de los bonos (…) únicamente el pago combinado de los tres beneficios (Bono Familia, Canasta Familiar y Bono Universal) logra que las pérdidas netas se aminoren sustancialmente.

En la investigación, se recomienda la revisión y eventual reformulación del Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy, la entrega del Subsidio de Alimentos e inclusive la adecuación del Sistema Único de Salud, “que no solo podrían contribuir a enfrentar la crisis, sino que permitirían proyectar un sistema de protección social con una mayor capacidad para proteger los derechos básicos de la niñez”, concluye.

Estudios como el presentado permiten un análisis de los impactos de un primer momento de la presente crisis sanitaria enfocado en el efecto sobre el ingreso de los trabajadores por cuenta propia.

“Es importante continuar con una agenda de investigación acerca de un previsible segundo golpe de la crisis del COVID19 sobre los puestos de trabajo de los asalariados, especialmente micro y pequeñas empresas”, se señala.

UNICEF hace un llamado para seguir trabajando y generando análisis y evidencia que permita determinar el impacto tanto de las acciones de distanciamiento social como de las políticas de mitigación y contención que está disponiendo el Gobierno

Facebook Comments

Latest from Blog