/

UNICEF entrega al municipio de El Alto instalaciones de agua, saneamiento e higiene en 15 escuelas y 5 centros infantiles del Distrito Ocho

126 views
10 mins read

Este martes 26 de abril se inició la entrega de obras del programa “Agua, higiene y saneamiento en escuelas”, que desarrolla UNICEF en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), HELVETAS y Visión Mundial. El programa refaccionó y construyó baterías de baño en quince unidades educativas y cinco centros infantiles del Distrito Ocho, esta infraestructura beneficia a 6,426 niñas, niños y adolescentes estudiantes, 425 maestros, y 61 administrativos.

La primera entrega se realizó en la Unidad Educativa Simón Bolívar Sur con la presencia de Eva Copa, alcaldesa municipal de El Alto, Milenka García Alavi, sub-alcaldesa del Distrito Ocho, Rafael Ramirez, Representante de UNICEF, Richard Haep, Director de País de HELVETAS, representantes del gobierno estudiantil, niños, niñas y adolescentes estudiantes de la Unidad Educativa, Consejo Distrital de Juntas Escolares (CODIJE) del Distrito 8, los presidentes de las Juntas Escolares, y madres, padres de familia.

El Representante de UNICEF expresó la satisfacción de ese organismo internacional por apoyar a comunidades, familias y Unidades Educativas que asumen el compromiso de mejorar sus condiciones y lograr su propio desarrollo, “ese desarrollo que nuestras niñas, niños y adolescentes merecen”, enfatizó.
Ramírez añadió que UNICEF halló en El Alto ese compromiso y voluntad de superación, “por eso seguiremos apoyando este trabajo”. Añadió que, así como la comunidad educativa mostró compromiso y empeño para concluir las obras ahora corresponde a los estudiantes, personal administrativo y docente que cuiden las nuevas instalaciones para que siempre funcionen de forma óptima durante muchos años
Recordó que los fondos que permitieron estas obras provienen de fondos recaudados por estudiantes adolescentes suizos, a iniciativa del Comité Suizo de UNICEF en el marco de su campaña anual “Sternenwoche” (Semana del centelleo).

Para el Director de Programa País de HELVETAS Bolivia, Richard Haep, el acto de entrega fue “un momento de felicidad”, producto de la alianza de los padres de familia, la junta de vecinos, la junta escolar, la alcaldía alteña y UNICEF que ayudó en el diseño y financiamiento del proyecto de refacción y construcción.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa recordó que la comunidad educativa ha luchado años por contar con servicios higiénicos adecuados, “ahora gracias a UNICEF, HELVETAS y Visión Mundial fue posible la refacción y construcción en 15 unidades educativas y 5 centros infantiles”. Copa sostuvo que las alianzas estratégicas son importantes para cumplir con las expectativas de la población. “Que las escuelas cambien, se renueven y muestren otra cara también permite que nuestros niños tengan una educación con calidez y calidad”, concluyó.
La mamá, Maribel Paredes Morales, quien tiene tres hijos de 13, 7 y 5 años estudiando en esa unidad educativa, recordó que, desde su fundación en 2013, “no había baños, las necesidades se hacían en un rincón del patio; no existía mingitorio, ni pila de agua; luego hubo pozo ciego y apareció una pila”. “Estos baños son muy novedosos, solo apretando un botón sale el agua del lavamanos, estoy muy agradecida con los donadores y la alcaldesa. Los baños, son distintos, antes eran planos en el piso y había que alzar baldes o la pila se trancaba”, dijo al pedir a los padres de familia educar para que los alumnos los cuiden.
El presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia, Rubén Santos Mamani, también conoce esta unidad educativa desde su fundación, en ella estudiaron sus dos sobrinos y ahora sus dos hijos. “La infraestructura de baños era lamentable, al principio era un baño comunitario; en años pasados los padres construyeron aportando un ladrillo, ya que era sucio, desordenado, había polvo, sin agua, con tazas al ras del piso. Agradecemos a UNICEF, HELVETAS y la Alcaldía”, dijo a tiempo de señalar que como continúa la pandemia de COVID-19 los escolares deben aprender normas de higiene y aseo personal.
Diagnóstico previo e inversión
El programa se inició en 2019 con un diagnóstico técnico de las condiciones de agua, saneamiento e higiene de las unidades educativas y centros infantiles ubicados en el Distrito Ocho del Municipio de El Alto. Se evaluaron 58 infraestructuras educativas, que representan el 19,53% del total de la ciudad de El Alto. De las 58, solo 15 se encontraban en condiciones óptimas, 26 estaban en estado regular, o sea que cumplen con los requisitos mínimos para el funcionamiento del establecimiento, y 17 en estado deficiente, y por tanto requerían atención de mantenimiento y reposición física.
Para la refacción y construcción de las baterías de baño, UNICEF se alió a HELVETAS y Visión Mundial y comprometió Bs 2.270.613,00 (Dos millones trescientos setenta y un mil quinientos cinco 00/100 Bolivianos). En obras se invirtió Bs 2.012.501 (Dos millones doce mil quinientos un 00/100 Bolivianos), en servicios de supervisión Bs 131.996 (Ciento treinta y un mil novecientos noventa y seis 00/100 Bolivianos), y en otros insumos Bs 126.116 (Ciento veintiséis mil ciento dieciséis 00/100 Bolivianos).
Las refacciones o construcciones, según el diagnóstico de cada unidad educativa o centro infantil, implicaron tres tipos de obras:

• Construcciones de infraestructura totalmente nuevas, desde los cimientos, incluyendo la instalación de los servicios de baños, agua y electricidad.
• Arreglos en la infraestructura, muros, pisos, cambio de techos cielorrasos, lavamanos y otros, se incluyeron reinstalaciones de servicios de agua y electricidad.
• Pinturas, reposición de grifos de agua, tasas de baños, puertas y otros trabajos menores. En todos los casos se renovó o instaló la señalética y colocado de instrucciones y manuales para el lavado de manos.

Ambiente escolar digno y saludable
La escuela es el segundo hogar de niños niñas y adolescentes, quienes, junto al plantel docente, administrativo y otros miembros de la comunidad educativa comparten gran parte de su tiempo y vida en un mismo ambiente. Por esto es de gran importancia que las unidades educativas sean espacios amigables que ofrezcan las más dignas y saludables condiciones para todos y todas. Existe una relación directa entre la higiene y la salud, y la importancia de contar con infraestructura sanitaria funcional para facilitar la adopción de prácticas clave de higiene, como el lavado de manos, que hoy en el actual contexto de la pandemia de COVID-19 es un hábito imprescindible que salva la vida.

El lavado de manos elimina virus y bacterias nocivos para la salud, previene la transmisión del COVID-19 y muchas otras enfermedades que aún son prevalentes en la infancia y niñez boliviana, como las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas, que siguen cobrando la vida de muchos niños y niñas, sobre todo menores de cinco años.

Es fundamental que los centros infantiles y las unidades educativas tengan baños funcionales, amigables y adecuados para niños, niñas y adolescentes, no solo como un ejercicio de derechos o de mantener la salud, también porque así se respeta su privacidad y dignidad, considerando necesidades específicas de esa población, como, por ejemplo, adolescentes en edad de iniciar su menstruación o la niñez y adolescencia que requiere protección especial a razón de alguna discapacidad.

UNICEF

Facebook Comments

Latest from Blog