//

UNFPA llama a atender la salud de las madres durante la pandemia del COVID-19

238 views
3 mins read

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, en Bolivia, hace un llamado a priorizar la salud de las mujeres gestantes y de las madres bolivianas durante la pandemia de COVID-19, garantizando la continuidad del funcionamiento de los servicios de salud materna y la provisión de insumos de salud sexual y productiva.

UNFPA identificó al menos tres factores que afectan la salud materna y la salud sexual y reproductiva de las mujeres. El primero tiene que ver con la alteración en la continuidad y la disponibilidad de los servicios de salud esenciales no diferibles como son los servicios de salud materna, neonatal y anticoncepción, debido a que la crisis sanitaria obligó a las autoridades y centros de salud a priorizar la atención de la pandemia. El segundo se refiere a la insuficiente disponibilidad de recursos humanos y equipamiento de protección personal (bioseguridad) en los servicios, lo que influye en la calidad y cobertura de la atención. El tercer factor hace referencia a la reducción de la demanda de servicios de salud, incluidos los controles prenatales, por las restricciones de la cuarentena, la falta de transporte y el temor de las mujeres gestantes al contagio.

Estos factores pueden provocar el incremento de la mortalidad materna por las complicaciones durante el embarazo y parto, por falta de atención oportuna y por el riesgo de contagio del COVID-19, el incremento de partos en domicilio y el aumento de embarazos no planificados por falta de atención de servicios de salud sexual y reproductiva e insumos de anticoncepción.

UNFPA señaló que es fundamental que se garantice la disponibilidad de equipos de protección personal para los servidores de salud e insumos de bioseguridad para las mujeres gestantes que asisten a los centros de salud, garantizar la disponibilidad de insumos y medicamentos esenciales para la atención de la salud sexual y reproductiva, y la salud materna y neonatal. Así también destacó que es importante garantizar el soporte emocional y la orientación sobre el COVID -19 a las mujeres y a sus familias, respecto a las medidas de protección social como el aislamiento físico, el uso de barbijo y el lavado de manos.

Facebook Comments

Latest from Blog