Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

UNFPA: El 92% de feminicidios sucedió en el entorno de pareja y amistad de la víctima
Actualidad

UNFPA: El 92% de feminicidios sucedió en el entorno de pareja y amistad de la víctima

Nueve de cada diez casos de feminicidio se produce en el entorno más cercano de la víctima; es decir, fue cometido por la pareja, expareja, e incluso un amigo, según revela un estudio elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Comunidad de Derechos Humanos, el cual se presentó en el marco del Día Mundial de la Población 2021, que se conmemora cada 11 de julio.

El “Estudio sobre las características de los casos de feminicidio y la respuesta del sistema de justicia en las nueve capitales y El Alto” fue presentado, este jueves 8 de julio, por la representante de UNFPA en Bolivia, Rinko Kinoshita, y contó con la participación de representantes de la Fiscalía, del Comité de Género del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, y organizaciones de sociedad civil.

Cada año se conmemora esta fecha para sensibilizar al público sobre temas de interés común, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, se pretende generar espacios de reflexión, análisis y propuestas para la vigencia de derechos de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

En la conmemoración de este año, se busca revindicar, además de las opciones y derechos para todas las personas, el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, ya que la actual pandemia de la Covid-19 ha exacerbado las desigualdades y la violencia de género. En Bolivia el índice de casos ha incrementado de manera preocupante.

Por este motivo, UNFPA en Bolivia abre un espacio de reflexión pública sobre la forma más extrema de violencia en razón de género, el feminicidio, a partir de la presentación de este estudio cuanti-cualitativo, que recoge información para la caracterización de este delito y mide la respuesta policial, fiscal y judicial a partir de indicadores y datos que constan en expedientes judiciales.

Se estudió 173 expedientes de un total de 323 procesos penales abiertos por delitos de feminicidio (53,56% del total), en diferentes juzgados cautelares y de sentencia, y tribunales de sentencia con competencia en delitos de violencia contra las mujeres. El período de investigación es de 2018 a agosto de 2020, en las nueve ciudades capitales y El Alto.

Esta indagación estuvo a cargo de la Comunidad de Derechos Humanos y la Alianza Libres sin Violencia, en coordinación con el Comité de Género del Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional, y el apoyo de UNFPA y la Embajada de Suecia, bajo la premisa de que la violencia contra las mujeres y los feminicidios en Bolivia son un asunto de derechos humanos, de salud pública y de dignidad humana que concierne y afecta a todas las personas.

Los datos de la investigación

Según los datos que arroja la investigación, el 92 % de los hechos de feminicidio analizados sucedió en el entorno de la víctima; el agresor fue el cónyuge, el conviviente, excónyuge, expareja, exenamorado, o un amigo. En el 35.19 % de los casos, las víctimas tenían hijos en común con el agresor. En el 21.43 % de los casos, los hijos o hijas presenciaron el feminicidio de su madre.

En el 60.61% de los casos, el autor tenía o tuvo una relación con la víctima como cónyuge o conviviente de la víctima, o se encontraba ligado a la misma por una relación de afectividad o intimidad, aún sin convivencia. El consumo de alcohol es otros de los detonantes, porque en el 58.39 % de los feminicidios revisados, el agresor había consumido bebidas alcohólicas previamente al hecho.

En cuanto al rango etario. El grupo más afectado es el de 29 a 59 años, 53.19 % de hechos de feminicidio. Le sigue el grupo de 18 a 28 años, con el 35.19. El 5.77 % corresponde a mujeres adolescentes y el 5.13 % a mujeres adultas mayores. Asimismo, el 58.93 % de los presuntos autores de feminicidio es de edad adulta, entre 29 y 59 años; el 33.43 % es joven, entre 18 y 28 años; y, en menor porcentaje, son adultos mayores (4.86 %) y adolescentes (2.78 %).

Otra de las características de los casos estudiados es la violencia extrema con la que fueron perpetrados los feminicidios. En el 33.93 % de los casos fue por traumatismo severo, 18.45 % por asfixia, 16.07 % por arma blanca, 10.12 % por estrangulamiento, 9.52 % por disparo de arma de fuego y el 2.38 % por quemaduras e intoxicación.

Las causas de los feminicidios demuestran que prima aún la certeza de que la mujer es posesión del hombre, así lo muestran los móviles más citados por los presuntos autores. Los celos son el motivo más común entre los casos estudiados (45,45%), además de la ruptura sentimental (15,4%), la infidelidad (10,91%) y los problemas económicos (10,91%).

La atención de los casos

Un dato que preocupa es que, en el 17.95% de los casos investigados, existió más de una denuncia por violencia previa al feminicidio, lo que significa que no hubo protección a la víctima pese a la alerta. Asimismo, según la información que arrojan las autopsias, en más de la mitad de los casos identificados se comprobó la existencia de violencia sistemática contra las víctimas de feminicidio.

Otro de los hallazgos es que hay un vacío en la protección de las víctimas de violencia por razón de género. Por ejemplo, el 71,24% de las víctimas indirectas no tiene ninguna medida de protección a su favor.

La retardación de justicia es un elemento que atenta al derecho de una pronta resolución de los casos de feminicidio. En el 43,45% de los casos, la etapa preparatoria duró de 6 meses a un año, más allá del plazo establecido por ley. Sobre la duración de los procesos hasta la sentencia, el 52,63% de los casos duró un año; el 42,11%, tres años; y el 5,26%, más de tres años.

La mayor parte de los procesos revisados se encuentra en la etapa preparatoria (35.58%); el 22.70%, en la etapa de juicio; el 20.86%, en ejecutoria de sentencia; el 14.72%, en la etapa preliminar; y el 6.13%, en apelación. En el 15,38% de los casos no se adoptó medidas cautelares contra el supuesto agresor. En el 68,75% de los casos de feminicidio, no se efectuó la descripción del perfil de procesado.

Facebook Comments

Related posts