///

Una de cada 4 muertes por COVID-19 registradas en el mundo la semana pasada ocurrió en las Américas

230 views
9 mins read

OPS

Los hospitales en América del Sur y Central están luchando para hacer frente a una gran afluencia de pacientes con COVID-19 mientras la propagación del virus sigue creciendo en la región, informó hoy la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

«Las hospitalizaciones están en su punto más alto en Costa Rica, y se espera que más pacientes requieran atención, ya que el país informó de un aumento de 50% de los casos en la última semana», comunicó la doctora Etienne a periodistas durante una sesión informativa. «Los hospitales de Guatemala también han alcanzado su capacidad máxima», destacó, y en hospitales de Colombia, «las camas de las unidades de cuidados intensivos se están agotando” en ciudades de gran tamaño como Bogotá y Medellín.

Etienne subrayó además que los suministros de vacunas «todavía son débiles frente a la urgente necesidad de más dosis. Por eso instamos a los países con excedentes de dosis a que consideren la posibilidad de donar una parte importante a las Américas, donde estas vacunas que salvan vidas se necesitan desesperadamente y se utilizarán con prontitud».

La situación de hospitalizaciones en gran parte se debe al aumento en la hospitalización de pacientes más jóvenes a consecuencia de la COVID-19, que tienen menos acceso actualmente a las vacunas y se exponen más a menudo. Suelen estar hospitalizados durante más tiempo y, por tanto, consumen más recursos. «La OPS está orientando a nuestros países para que planifiquen cómo hacer frente a los aumentos repentinos en el consumo de insumos críticos, como oxígeno, medicamentos para la intubación, equipos de protección personal y bombas de infusión», recalcó Etienne.

Junto con las hospitalizaciones, las infecciones están aumentando considerablemente en toda América Latina y el Caribe. Los casos están incrementando en Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay, según la Directora de la OPS. «Las infecciones suben hacia los niveles de enero pasado en Colombia y crecen en casi todos los países de Centroamérica.
En el Caribe, Guadalupe, Martinica y Las Bahamas informan de un aumento de las infecciones. «Anguila notificó más del 60% de sus casos totales tan solo en los últimos siete días, y los casos semanales se duplicaron en Puerto Rico durante el mismo periodo», detalló.

«No es de extrañar, por tanto, que muchos países de nuestra región hayan reforzado las medidas de salud pública ampliando los confinamientos o cierres, limitando las reaperturas e imponiendo nuevos llamados a permanecer en casa», aseveró. «Estas decisiones nunca son fáciles, pero teniendo en cuenta el aumento de las infecciones, es exactamente lo que debe hacerse. Sabemos que estas medidas funcionan y felicito a los líderes de nuestra Región por dar prioridad a la salud».

En total, se registraron 1,4 millones de nuevos casos de COVID-19 en las Américas la semana pasada, mientras que 36 mil personas perdieron la vida a causa de la enfermedad. “De hecho, una de cada cuatro muertes por COVID-19 en el mundo la semana pasada tuvo lugar aquí, en las Américas”, dijo la Directora de la OPS.
Avances en la vacunación contra COVID-19.

La doctora Etienne reconoció a los países de América Latina y el Caribe por la administración pronta de las dosis de vacunas limitadas que han estado disponibles. «La mayoría de los países han hecho un gran trabajo siguiendo las recomendaciones de la OMS y la OPS en dar prioridad a estas primeras dosis para los trabajadores de la salud y otros profesionales en la primera línea de respuesta, y han salvado miles de vidas protegiendo a los adultos mayores y a las personas con enfermedades crónicas», afirmó.

Muchos países han invertido en cadenas de frío para las vacunas que requieren temperaturas ultrabajas. «A medida que las entregas se aceleren, nuestra cadena de frío y de suministro se pondrá más a prueba, pero (los países) están preparados para enfrentar el reto», consideró.

Los Estados también han protegido a sus poblaciones ubicando los centros de vacunación COVID-19 lejos de las clínicas y los hospitales. Han organizado campañas de vacunación en vehículos y ‘de puerta en puerta’ para reducir la posibilidad de transmisión. «Gracias a estos esfuerzos, la región ha administrado casi todas las dosis obtenidas mediante COVAX que se han recibido hasta ahora», recalcó la Directora de la OPS y destacó que lo ha hecho “de forma rápida y eficaz».

Alrededor de 317 millones de dosis de vacunas COVID-19 se han administrado hasta el momento en las Américas, alrededor de 71% en los Estados Unidos.

Los países de América Latina y el Caribe han recibido casi 7 millones de dosis en la primera ronda de asignación a través de COVAX, la coalición mundial para garantizar la distribución equitativa de vacunas. Se espera que en mayo y junio lleguen más dosis adquiridas mediante este mecanismo. «En las próximas semanas, los países recibirán sus segundos envíos de COVAX», explicó la directora de la OPS. «Y aunque las dosis siguen siendo limitadas, la mayoría de los países verán un aumento considerable de las dosis desde la primera ronda» de asignación.

Cerrar brechas en la inmunización de rutina
La doctora Etienne advirtió que mientras la región ha enfrentado la COVID-19, se ha retrasado la inmunización rutinaria contra otras enfermedades prevenibles por vacunación.

El año pasado, casi 500 mil niños no pudieron ser vacunados contra enfermedades como la difteria, el tétanos y la tos ferina, y más de 300 mil no recibieron vacunas contra el sarampión, descenso que no se debe únicamente a la pandemia. «Estas tendencias no son nuevas», dijo Etienne. «Desde hace algunos años, hemos visto que la cobertura de inmunización ha disminuido en nuestra región».

La Directora de la OPS llamó a la población a mantenerse al día con las vacunas del calendario regular. También felicitó a los trabajadores de la salud, quienes se espera que vacunen a casi 100 millones de personas contra enfermedades como el sarampión, la influenza y el virus del papiloma humano bajo el paraguas de la Semana de Vacunación de las Américas de este año, celebrada entre 24 al 30 de abril. Se proyecta que también se administrarán casi 9 millones de dosis de vacunas COVID-19 en el marco de esa iniciativa.

Nuestros trabajadores de salud han hecho extraordinarios sacrificios personales y han perseverado incluso ante las circunstancias más difíciles. Les debemos todo lo que podamos para mantenernos a salvo a nosotros mismos y a nuestras comunidades, incluso vacunándonos cuando sea nuestro turno”.

Facebook Comments

Latest from Blog