Un tribunal vuelve a responsabilizar al Gobierno del accidente de Fukushima

253 views
2 mins read
Agencias.- Un tribunal japonés ordenó hoy al gobierno y al administrador de la central nuclear de Fukushima, la Tokyo Electric Power (Tepco), pagar por los daños sufridos por 3.800 personas afectadas en el incidente de marzo del 2011 tras un terremoto seguido por un devastador tsunami.
El fallo de la corte distrital de Fukushima prevé el pago de 500 millones de yenes, el equivalente a 3,7 millones de euros, en concepto de daños distribuidos entre 3.800 querellantes.
Se trata de la suma más alta entre las cerca de 30 acciones legales llevadas adelante por 10.000 residentes afectados por la catástrofe nuclear. Es la tercera sentencia contra la Tepco y sigue a la decisión del tribunal de Maebashi en marzo pasado y la de la corte de Chiba en septiembre, la única que excluyó la responsabilidad del Estado.
En los dos precedentes casos legales, además, los querellantes eran personas desplazadas. En este último caso el 80 por ciento de las personas que se constituyeron en parte civil no abandonaron sus viviendas.
El coste total del desmantelamiento de la central y de las compensaciones a los afectados por el accidente superará los 20 billones de yenes (unos 166.832 millones de euros), según un informe dado a conocer el pasado marzo por el Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria.
El terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 provocaron en la central de Fukushima el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, y sus efectos aún mantienen evacuados a decenas de miles de personas e impiden el desarrollo de actividades económicas como la pesca o la agricultura locales.
A seis años del desastre que golpeó la región de Tohoku, según las últimas revelaciones del gobierno, son unas 55.000 las personas desplazadas en la prefectura de Fukushima y en las zonas adyacentes.

Facebook Comments

Latest from Blog