Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Un experto te aconseja no pedir la devolución de tus aportes a la AFP; ¿por qué? Lee las tres razones
Bolivia

Un experto te aconseja no pedir la devolución de tus aportes a la AFP; ¿por qué? Lee las tres razones

¿Estás entre los 1.464.375 personas que pueden solicitar la devolución de sus aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)? Y… ¿crees que te conviene retirar una parte o la totalidad de tus aportes? Quizás respondas: Sí. Gustavo Rodríguez, investigador de la Organización Flora Tristán, te dice: “no te conviene”.

¿Por qué? Gustavo te da tres razones antes de que entre en vigencia la Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes a las AFP, sancionada la semana pasado por la Cámara de Senadores.

Primera razón:

Si retiras una parte de lo que has aportado, perderás tu derecho a la Pensión Solidaria de Vejez y te jubilarás solo con la pensión que tu capital acumulado alcance a pagar. Vale decir, no tendrás derecho a solicitar la Fracción Solidaria que complementa tu renta.

¿Puedes recuperar tu derecho a la Pensión Solidaria de Vejez?

Sí, pero siempre y cuando devuelvas a la AFP el monto que retiraste más los rendimientos que ese dinero hubiera generado de no haber sido retirado, te advierte Gustavo.

Segunda razón:

Si no tomas en cuenta la primera razón y retiras parte de tu aporte, tu pensión experimentará una bajada sustancial del monto final de una pensión.

Para explicar el riesgo que corres, Gustavo describe un caso que puede ser el tuyo:

Un asegurado de ingresos bajos que acumuló un capital de 100 mil bolivianos puede acceder a una pensión base de 615 bolivianos a los 58 años de edad.

Si esa persona no retiró una parte de sus aportes, mantendrá la Fracción Solidaria. Por tanto, sus 615 bolivianos pueden subir a 640.

Si esa persona aportó durante 10 años y no retiró ni un peso, sus 615 bolivianos subirán a 640; si aportó 15 años, a 920; si cuenta con 20 años aportados, a 2.000; si fueron 25 años, a 2.630.

Gustavo explica que el monto de pensión base de los asegurados de ingresos bajos puede subir entre el 4% y 49% si el asegurado tiene aportados entre 10 y 15 años. Es más, puede duplicarse y hasta triplicarse si la persona aportó entre 20 a 25 años.

Pero si esa persona solicitó una parte de sus aportes y no devolvió, es muy probable que se quede con una pensión de 615 bolivianos.

Para que analices mejor tu caso, Gustavo te deja dos gráficos.

Tercera razón:

Si después de haber leído las dos razones anteriores, decides solicitar la devolución confiado en que devolverás la suma en cinco años para recuperar tu pensión solidaria de vejez, Gustavo te indica los montos que tendrías que reponer a la AFP.

Primero toma en cuenta que la Ley te obliga a reponer el capital que  retiraste más los rendimientos que ese dinero hubiese generado en caso de haber sido invertido por el fondo de pensiones.

¡Ojo!, el monto que los asegurados tienen que reponer crece a diario y, por lo general el crecimiento es mayor cada día debido a los rendimientos que se obtienen por las inversiones realizadas.

Al 31 de julio de 2021, la Tasa de Rentabilidad Nominal a 365 días  era del 4,55% en Futuro de Bolivia; y de 5,05% en BBVA Previsión.

Gustavo considera el 5% como rentabilidad anual promedio para graficar el ejemplo y te dice: si retiraste Bs15.000, pasados cinco años tendrás que devolver Bs19.144, casi 28% más que lo retirado.

Pasados 10 años, el monto que debes devolver subirá a Bs24.433, lo que es 63% más de lo retirado. Pasados 15 años, tendrás que devolver Bs31.183, más del doble de lo retirado. A mayor tiempo transcurrido,  mayor el monto a devolver.

Bueno, las alertas corresponden a Gustavo Rodríguez; la decisión final va por tu cuenta.

¿Cuándo entrará la ley en Vigencia?

Es probable que la Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes a las AFP sea promulgada este mes.

Datos que debes conocer

  • A mayo del presente año, 1.564.427 personas mayores de 60 años recibieron la Renta Dignidad en el país.
  • De este total, 1.298.595 personas no cuentan con una pensión de vejez ni seguro de salud.
  • En este momento, sólo 265.832 adultos mayores reciben una pensión de vejez y seguro de salud.
  • Es decir, solo 17 de cada 100 adultos mayores en el país están cubiertos por las prestaciones que otorga la seguridad social boliviana.
  • «La devolución total de aportes conlleva a excluir de la seguridad social a más de 200 mil personas», advierte Gustavo Rodríguez.

Facebook Comments

Related posts