Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Sube la cotización del estaño y el gobierno pide apoyo al Ejército para frenar el jukeo
Actualidad

Sube la cotización del estaño y el gobierno pide apoyo al Ejército para frenar el jukeo

El sostenido repunte de los precios de los minerales, particularmente en el precio del estaño, puso nuevamente en conflicto a la Empresa Minera Huanuni (EMH), por el incremento en los casos de robo de minerales y avasallamientos en áreas de trabajo, hecho que obligó a sostener una reunión entre el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio y el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quienes, junto a representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y trabajadores mineros coincidieron en solicitar apoyo del Ejército.

Ante este planteamiento Villavicencio admitió la necesidad de actuar de manera contundente para evitar el jukeo y aprovechar la buena cotización del estaño a nivel internacional.

«Esta es una actividad ilícita que está generando una perdida muy fuerte en la producción. Hemos llegado a un acuerdo de ejercer control y monitoreo por parte de las fuerzas armadas. También se tocó el tema del avasallamiento en el rio Huanuni, para trabajar con las instancias legales correspondientes», señaló la autoridad.

Por su parte Novillo, informó que se trabaja de manera coordinada para generar un plan de intervención para frenar el juqueo.

En la gestión 2019 Huanuni registró 40 hechos de “jukeo”, en la misma oportunidad se conoció según reportes de la EMH, que entre 2008 – 2018 se invirtió más de Bs. 69 millones para la seguridad de la mina y combatir el robo de mineral, sin lograr los resultados esperados.

Incremento de precios

El incremento en los precios internacionales de los minerales ha inyectado una buena dosis de optimismo en los operadores mineros del país, quienes esperan superar la crisis del sector ahondada por la llegada de la pandemia del COVID19, que la pasada gestión obligó a paralizar actividades y en otros casos a cerrar operaciones y despedir a sus trabajadores.

A partir del mes de mayo de este 2021, el precio del estaño registró cifras récords en su cotización internacional. El 6 de mayo pasado el preció del estaño logró su máxima cifra de $us 15.63 la Libra Fina (LF). La cotización registrada este viernes 11 de junio registró $us 14.99 LF.

Facebook Comments

Related posts