//

Sin guantes, con trajes desechables y un barbijo por semana, así trabaja el personal de aseo en Cobija

211 views
3 mins read

No cuentan con guantes ni alcohol en gel, les dotan un barbijo por semana, a eso se suma que los trajes de “bioseguridad” están hechos de un material desechable que no dura, así se encuentran los trabajadores de la Unidad de Aseo Urbano del municipio de Cobija, que decidieron salir a los medios de comunicación para denunciar las precarias condiciones laborales en las que se encuentran para realizar su labor diaria de recojo de residuos sólidos.

“Nosotros no hemos tenido hasta el momento ninguna implementación de bioseguridad, no hay ni siquiera un lavamanos para lavarnos las manos. Nos entregaron unos uniformes, con mucha publicidad, estos materiales a lo mucho ha durado una semana, después se rompen, son desechables”, denunció Crispín Condori, trabajador de Semasur a Bolivia TV.

Lamentó que no haya materiales y equipos para garantizar la salud e higiene de los trabajadores, quienes diariamente deben salir a las calles, pese a la cuarentena, para hacer su trabajo de recojo de residuos. “Nos dotan un barbijo para una semana, según ellos dicen que tenemos que lavar, pero se deteriora. Estamos atravesando una situación crítica”, dio a conocer Condori.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Unidad de Aseo Urbano del municipio de Cobija, Adán Moya, denunció que los camiones con los que se recoge la basura, también están sirviendo para recoger a los fallecidos por Covid-19 en la ciudad de Cobija. “Este carro que lleva patológico en la tarde trabaja con los operarios. No hay bioseguridad, no hay guantes, no hay barbijos, no se está previniendo”, denunció este trabajador al noticiero regional SPC.

Frente a estas carencias y necesidades, el sector anunció la declaratoria de estado de emergencia con la finalidad de demandar a las autoridades municipales solución a estos problemas. La Central Obrera Departamental de Pando anunció que iniciarán acciones necesarias para exigir medidas de bioseguridad al municipio para los trabajadores de este sector.

Desde el comienzo de la cuarentena, en marzo pasado, la Federación Nacional de Trabajadores en Aseo de Bolivia demanda a diferentes autoridades locales, departamentales y nacionales la dotación de equipos de bioseguridad y atención a otras demandas del sector para que puedan desenvolver su trabajo de manera segura y con las garantías de salubridad necesarias, al estar expuestos en la primera línea de trabajo a través del recojo de residuos sólidos en medio de la pandemia de la Covid-19.

Facebook Comments

Latest from Blog