/

Rumbo a sus 60 años, la CAO presenta el Ecosistema del Bienestar, la nueva matriz productiva sostenible para todo el país

112 views
4 mins read

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que en 2024 cumplirá su 60 aniversario, presentó el Ecosistema del Bienestar, el reflejo del trabajo del productor nacional en miras de consolidar un modelo sostenible para todo el país, que además resalta las prácticas agrícolas y el cuidado del medio ambiente.

En esta ocasión, el presidente José Luis Farah, manifestó que la CAO pretende impulsar a nivel nacional, un modelo de producción sostenible de la que son parte los más de 70.000 afiliados representados en los 18 subsectores, difundiendo todo lo que está por detrás de los alimentos que llegan a los hogares bolivianos “queremos que el boliviano entienda todos los procesos, aprendizajes y barreras que supera cada productor para abastecer una bolsa de leche, un kilo de azúcar y la carne y verdura que encuentran en los mercados, ratificando cómo nuestra potencialidad pueda ampliarse con más calidad, cantidad y con mayor accesibilidad”, manifestó.

La CAO resaltó que el sector agropecuario es el motor del desarrollo del país, siendo el primer generador de empleo, además de recursos y divisas, Farah destacó que el modelo actual de Santa Cruz genera el 76% de los alimentos del país y está en condiciones de producir más, asimismo, destacó que este impulso puede ser replicado y ampliado a los sectores productivos del resto del país.

“Tenemos las condiciones para generar más alimento y a través de nuestra experiencia y conocimiento estamos dando pasos para apoyar a otros rubros en otros departamentos y así consolidar un modelo nacional. Estamos rumbo a los 60 años de la CAO y queremos mostrar este modelo de bienestar”.

El Ecosistema del Bienestar quiere inspirar a la población sobre el rol del productor, destacando los mecanismos de trabajo que tienen tanto los pequeños, medianos y grandes productores, este modelo se construye bajo seis pilares, donde se destaca el incremento de la producción respetando la frontera agrícola y promoviendo el buen manejo animal, además de producir alimentos con mayor calidad y a mejores precios.

Un tercer pilar es la diversidad, al ser un modelo productivo que respeta las tradiciones y prácticas agrícolas, asimismo resalta el respeto al medio ambiente y el cuidado del agua que se tienen en los diferentes procesos. El Ecosistema destaca también la generación de empleos y oportunidades para garantizar el futuro de las siguientes generaciones, de igual manera, consolidar al sector como líderes en el uso de tecnología de punta y manejo de genética animal, todo este proceso da certidumbre, confianza y bienestar a las familias bolivianas.

“Estamos llevando adelante este mensaje para aportar al crecimiento de la agroindustria, los servicios y el comercio y así, ser el impulso para superar la crisis económica y social que vive nuestro territorio y apuntar a una producción sostenible con la participación de todos los actores, el Ecosistema de Bienestar está dirigido no solo al beneficio del productor, sino a todos los actores involucrados en la cadena alimentaria”, concluyó Farah.

Facebook Comments

Latest from Blog