Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Rumbo a la COP26 ¿existe una transición justa y sustentable en América Latina?
Actualidad

Rumbo a la COP26 ¿existe una transición justa y sustentable en América Latina?

El último informe, de agosto de 2021, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) alerta que las evidencias sobre los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos, en algunos casos irreversibles y se han intensificado de tal forma que no existen precedentes en miles de años.

En este escenario la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas (RLIE) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) organizan el debate virtual: Transición energética: ¿justa y sustentable para América Latina?, a desarrollarse en dos jornadas, la primera el 31 de agosto y la segunda el 2 de septiembre, de 16:00 a 18:00 (hora Bolivia). En las mismas se abordarán temas referidos a la transformación energética regional en el actual escenario de crisis estructural, profundizada por la emergencia sanitaria y los efectos desiguales del calentamiento global y las posibles implicancias en la economía de los países y en particular en los sectores de energía y minería.

El objetivo de estos espacios, con miras a la COP26 auspiciada por Naciones Unidas, que tendrá lugar en Glasgow, Escocia, en noviembre de este año, busca visibilizar y debatir sobre el paradigma de la “transición energética global” planteada como respuesta central para enfrentar el cambio climático y alcanzar el desarrollo sostenible. Se analizará la transición energética considerando las diversas miradas e intereses que son parte del estrecho vínculo entre el modelo de desarrollo, energía, recursos naturales y territorio.

Esta problemática se encuentra frente a un permanente debate de organismos internacionales e instituciones multilaterales que expresan que la crisis económica, la crisis climática y el escenario de reactivación económica podrían ser para América Latina “una ventana de oportunidades para plantear acciones y propuestas climáticas para una recuperación verde”, con el riesgo que esta propuesta verde sea una nueva agenda de extracción de recursos naturales que se expanda espacialmente e implique nuevos recursos energéticos y  minerales,  ignorando la devastación generada por el desarrollo de agrocombustibles, hidroeléctricas y la minería.

A partir de este escenario, desde la sociedad civil se plantea la necesidad de construir una alternativa o “transición justa” y un “nuevo modelo energético” que enfrente al riesgo de un intercambio desigual de un nuevo ciclo de reprimarización de nuestras economías para la transición o transiciones de países industrializados liderada por las corporaciones y empresas.

Jornadas de debate

Las jornadas de análisis contarán con la participación de expertos de Latinoamérica en materia energética y minera, quienes desarrollarán sus intervenciones bajo la interrogante de si la transición energética planteada es ¿justa y sustentable en América Latina?

El 31 de agosto se desarrollará la primera jornada con la temática ¿la matriz energética regional es sustentable y socialmente justa? En este espacio se analizará la evolución y situación actual de la matriz energética regional, que permitirá conocer la generación, la transformación y el consumo de energía en la región, además de avanzar en la lectura sobre la realidad de una posible transición energética de países caracterizados por menores emisiones históricas de carbono, pero dependientes de la renta de las industrias extractivas y con escaso desarrollo tecnológico. Estarán presentes investigadores de Argentina y Bolivia.

La segunda jornada se realizará el 2 de septiembre, en la cual se debatirá la temática: minerales y otros materiales estratégicos para la transición energética, en la que se expondrán investigaciones sobre tierras raras y niobio en Brasil, molibdeno en Chile y Perú, madera balsa en Ecuador y níquel en Bolivia, con el fin de avanzar en el debate sobre la situación y los riesgos de un potencial nuevo escenario de suministro de minerales y otros materiales determinados como estratégicos para la transición energética de economías industrializadas y materiales críticos o esenciales para el funcionamiento y desarrollo de su industria. Todo esto frente a la situación de las políticas nacionales de industrialización y desarrollo tecnológico de los sectores de minería y energía hacia una transformación económica y energética regional en América Latina y en cada país.

Cada jornada virtual será transmitida por las plataformas de la RLIE y el CEDLA, las mismas que contarán con rondas de preguntas y un posterior debate sobre las distintas problemáticas planteadas en este evento.

La RLIE, conformada por 12 organizaciones de ocho países latinoamericanos, se propone ampliar el debate en la sociedad sobre el papel, las alternativas y los posibles riesgos para América Latina en el escenario actual de transición energética global, frente a la necesidad y las posibilidades de una transformación energética regional justa y sustentable, en un marco de crisis estructural profundizada por la emergencia sanitaria y los efectos desiguales del calentamiento global.

Facebook Comments

Related posts