Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Publican libro que analiza e investiga sobre la problemática de El Bala En Bolivia

Es del autor José Luis Saavedra quien presentará el libro titulado “’No nos moverán’. Una crítico ético-política del mega proyecto hidroeléctrico El Bala”, este jueves 8 de diciembre, a horas 19:30, en el MUSEF, ubicado en la calle Ingavi 916 de la ciudad de La Paz. Además, también se presentará “El Tiempo de los Derechos”, de Norberto Bobbio. 
El libro “’No nos moverán’. Una crítica ético-política del mega proyecto hidroeléctrico El Bala” procura referir la problemática económica, social, cultural y ambiental emergente del proyecto hidroeléctrico El Bala.
De acuerdo a la publicación, en la primera parte se presentan los antecedentes de la hidroeléctrica, los cuales se remontan hasta los años cincuenta. Luego, se habla de los intentos fallidos de los gobiernos neoliberales. Después de “la reactivación del capitalismo extractivista y depredador prohijado en y por el conjunto de las políticas económicas del gobierno del presidente Evo Morales en connivencia con las empresas transnacionales, que no son sino la materialización práctica de la dominación imperialista y, obviamente, en contra de los pueblos y las territorialidades indígenas u originarias”.
En la parte central del libro se re-presentan los graves problemas emergentes de la construcción de las mega-represas, tales como las peligrosas inundaciones en toda la región de la amazonia norte del país. Además del “inminente desplazamiento y relocalización (más o menos) forzosa y forzada de las comunidades ribereñas: hoy asentadas en la cuenca del río Beni, los severos impactos socio ambientales en el equilibrio de los ecosistemas de vida y, lo más grave, la activa contribución a la emisión de ingentes cantidades de gases de efecto invernadero y el consiguiente agravamiento de la crisis climática y el calentamiento global”. 
La tercera y última parte de la publicación se refiere las luchas, las revueltas y las resistencias de los pueblos y comunidades indígenas que se oponen tenazmente a la construcción de las mega-represas (por los severos impactos que significamos en la parte central del libro), hasta lograr, como una primera victoria de la heroica lucha indígena, el retiro de la empresa Geodata de las tierras y territorios indígenas.
En la presentación del texto, el autor agrega: “Esta es sólo la gesta de un primer episodio de la larga e histórica lucha de los pueblos indígenas por el territorio, por la vida y principalmente por la dignidad. Es obvio que el gobierno no se va a resignar sino más bien va a arremeter (más o menos) violentamente en contra de los pueblos indígenas (como siempre lo ha hecho) y a favor de las empresas transnacionales. Se impone pues continuar e intensificar la lucha ¡hasta la victoria siempre!”.

Facebook Comments

Related posts