///

Programa Mundial de Alimentos advierte que crisis climática impulsa el hambre en el mundo

251 views
2 mins read

El mundo se enfrenta a un aumento exponencial del hambre debido a la crisis climática si no se toman con urgencia las acciones globales que ayuden a las comunidades a adaptarse a los choques y tensiones climáticas, advirtió el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) previo al Día Mundial de la Alimentación.

“La crisis climática tiene el potencial de abrumar a la humanidad. El mundo no está preparado para un aumento sin precedentes del hambre que veremos si no invertimos en programas que ayuden a las comunidades vulnerables a adaptarse y hacerse resilientes a nuestro clima cambiante”, dijo el Director Ejecutivo del WFP, David Beasley. «La crisis climática está alimentando una crisis alimentaria».

Las comunidades vulnerables, una gran mayoría de las cuales dependen de la agricultura, la pesca y la ganadería, son las que menos contribuyen a la crisis climática, pero se llevan la peor parte de los choques climáticos porque además tienen recursos limitados para mitigar sus impactos.

Bolivia también enfrenta la crisis climática, la cual está agravando la inseguridad alimentaria, un claro ejemplo de esto son las constantes temporadas de sequía que enfrenta el Departamento de Oruro, debido a la falta de precipitaciones fluviales desde el año 2001, todo esto ha afectado grandes territorios donde se siembra la quinua, esto causa que la economía de las comunidades se vea afectada.

Sobre la base del tema de este año para el Día Mundial de la Alimentación, «Nuestras acciones son nuestro futuro. Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor», el WFP pide a los líderes mundiales que reconozcan el estrecho vínculo que hay entre el hambre y la crisis climática y les insta a redoblar sus esfuerzos para abordar el clima cambiante a medida que se acerca la 26ª Conferencia de las Partes (COP26).

Facebook Comments

Latest from Blog