Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Pre cumbre: Exigen voluntad política para que el sistema alimentario sostenible se base en la quinua
Actualidad

Pre cumbre: Exigen voluntad política para que el sistema alimentario sostenible se base en la quinua

La Pre Cumbre Independiente de Sistemas Alimentarios del Sector Quinua concluyó este sábado 10 de julio exigiendo voluntad política a los diferentes niveles de gobierno para que el sistema alimentario sostenible del país se desarrolle en base al consumo de la quinua, único alimento del reino vegetal que provee todos los aminoácidos esenciales, los cuales se encuentran extremadamente cerca de los estándares de nutrición humana establecidos por la FAO.

Para que se alcance tal objetivo, los más de 100 participantes del encuentro virtual propusieron que el indicador sea que el consumo per cápita del grano de oro se incremente dos a tres veces en el país. Anualmente una persona llega a consumir 2.4 kilogramos de quinua, cifra que se duplicó a comparación del 2013 cuando era de solo de Kg. 1.2.

“La pandemia nos ha demostrado que el nivel nutritivo de la sociedad está muy débil. Tenemos a la mano uno de los mejores alimentos del mundo que es la quinua y su consumo debería ser también una de las medidas preventivas contra el COVID 19”, dice otra de las propuestas.

Un sistema alimentario sostenible es aquel que garantiza la seguridad alimentaria y la nutrición para todos, de forma que no comprometan las bases económicas, sociales y ambientales para las futuras generaciones, asegura la Organización Mundial de la Salud.

Este sistema alimentario está formado por todos los elementos (medio ambiente, población, recursos, procesos, instituciones e infraestructuras) y actividades relacionadas con la producción, procesamiento, distribución, preparación y consumo de alimentos, así como los resultados de estas actividades en la nutrición y el estado de salud, el crecimiento socioeconómico, la equidad y la sostenibilidad ambiental de un país.

Debido a la necesidad de que en Bolivia se construya un sistema alimentario sostenible, productores, autoridades originarias, profesionales, gastrónomos e instituciones ligadas a la quinua; debatieron en cinco mesas de trabajo sobre las propuestas que llevarán como sector quinuero, a la Cumbre Nacional a desarrollarse la tercera semana de julio.

En el encuentro los productores de quinua pidieron al sector gastronómico duplicar esfuerzos para dar a conocer las distintas variedades que existe en cuanto a la gastronomía de la quinua, sus diferentes variedades y su poder nutricional, con el fin de que el consumo nacional vaya en aumento.

También propusieron promover políticas públicas para reglamentar el precio del grano de quinua en función a estudios de costo de producción existentes debido a los precios bajos actuales. Asimismo, trabajar en políticas que promuevan el sello de denominación de origen, que determina que el cereal, que también se cultiva en otras partes del mundo, es de origen boliviano.

Beneficios

La quinua es un cultivo con alto potencial para contribuir a la seguridad alimentaria de diversas regiones del planeta, asegura el ingeniero en alimentos Johnny Mollo.

El grano de oro es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, que se encuentran extremadamente cerca de los estándares de nutrición humana establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (​FAO por sus siglas en inglés).

“El consumo de quinua ayuda a la tolerancia del gluten y a la regeneración de las vellosidades intestinales que hayan sido dañados a causa de la enfermedad celiaca. También, consumir quinua dos veces por semana ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer de colon, diabetes y enfermedades cardiovasculares”, afirma Mollo.

Datos

En el altiplano sur del país hay 14.426 familias productoras de quinua registradas en 351 comunidades donde se cultivan cerca de 50 mil hectáreas, con una producción aproximada de 35 mil toneladas de quinua.

Desde el año 2013 hay una tendencia mundial a la comida sana, nutritiva, orgánica; por lo cual la quinua se sitúa en la preferencia de los consumidores a nivel mundial, especialmente de quinua real considerada como el grano de oro, especialmente para personas intolerantes al gluten, según información del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Durante el último quinquenio, las exportaciones bolivianas de quinua sumaron 435 millones de dólares por la venta de más de 150 mil toneladas, a partir de 2018 se registró nuevamente un incremento en el valor de las exportaciones de quinua debido a la mejora de los precios de venta.

Al mes de septiembre de 2020, las ventas externas del grano de oro subieron en valor 4% y en volumen 17%, comparado con el mismo periodo de 2019.

Facebook Comments

Related posts