PPK, con las horas contadas; lo acusan de querer comprar votos para evitar su destitución

378 views
3 mins read

Agencias.- El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó este martes que espera «tranquilo» que el Congreso decida el jueves si lo destituye, mientras la incertidumbre política amenaza con afectar la economía local.
«Yo estoy tranquilo», dijo el mandatario a periodistas tras participar en una ceremonia militar en Lima.
El mandato de Kuczynski, un economista de derecha de 79 años, pende de un hilo desde que el Congreso acogió a debate hace cinco días una moción para destituirlo, tres meses después de salvarse de un pedido similar.
Kuczynski, acusado de haber mentido sobre sus vínculos con la cuestionada constructora brasileña Odebrecht, negó además las acusaciones de opositores de que estaría tratando de «comprar» votos de legisladores para evitar la destitución.
«Eso es un cuentazo», respondió al ser consultado sobre esa denuncia por los periodistas.
Horas después el presidente quedó en entredicho cuando el principal partido opositor, Fuerza Popular (derecha populista), difundió videos donde se aprecia que se ofrece prebendas a un congresista de esa agrupación a cambio de votar contra la destitución de Kuczynski que el parlamento peruano evaluó en diciembre.
Las cintas «evidencian que el gobierno compra congresistas para quedarse en el poder», aseguró el congresista Moisés Mamani, a quien legisladores disidentes del fujimorismo le piden en los videos no votar a favor de la destitución a cambio de supuestos favores políticos del gobierno.
«Este gobierno creía que con la plata se compraba todo. Error. (…). Llegó la hora de decirle al sr. PPK que se vaya… pero YA!», escribió en Twitter la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, usando las siglas que identifican a Kuczynski.

«El gobierno no compra congresistas», replicó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, durante una conferencia de prensa.

La moción para declarar la «vacancia» presidencial por «permanente incapacidad moral» de Kuczynski fue presentada por dos minoritarios partidos de izquierda y será votada por el Congreso este jueves, tras una sesión plenaria en que el mandatario podrá hacer sus descargos, asistido por un abogado.

Si Kuczynski -que llegó a la presidencia en julio de 2016- fuera destituido, corresponde constitucionalmente que asuma el poder el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, para completar el mandato hasta julio de 2021. Vizcarra ejerce actualmente como embajador en Canadá.

Facebook Comments

Latest from Blog