/

Perú: Estudio estima que cerca de 50,000 personas trabajan en la minería informal e ilegal en Madre de Dios

245 views
7 mins read

Investigación se basó en el análisis de imágenes satelitales submétricas de muy alta resolución en el período de agosto a octubre de 2021, donde se identificaron más de 3500 artefactos dedicados a la actividad minera.

La población involucrada en la minería ilegal e informal dedicada a la extracción de oro en Madre de Dios asciende a 46,601 personas aproximadamente, según estimados de un estudio que analizó esta actividad en un rango de más de 7300 km2 en dicho departamento.

Del total identificado en el área de análisis, se estima que unas 5888 personas trabajan en la minería formal, 31,390 en la minería informal y 9323 en la minería ilegal, de acuerdo con el estudio presentado por el Proyecto Prevenir de USAID en el evento “Radiografía de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala en Madre de Dios”.

Los investigadores utilizaron una metodología de investigación indirecta, la cual consistió en el análisis de imágenes satelitales de muy alta resolución por parte de un equipo de expertos en tecnología geoespacial que identificó y clasificó 3551 áreas con maquinarias asociadas a la actividad minera, tanto informal como ilegal.

A partir de este registro inicial, se aplicaron encuestas a 260 personas relacionadas a la actividad minera en Madre de Dios, a fin de estimar el número promedio de personas necesarias para operar cada tipo de maquinaria de explotación minera, tales como “tracas”, “carancheras”, “minidragas”, “chute”, volquete y cargador frontal, entre otros.

Estos hallazgos superan significativamente las estimaciones de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible en 2020, la cual calculó que 50,000 personas en el país se dedican a esta actividad y recomendó desarrollar más investigaciones. Así, el estudio de Prevenir revela que solo Madre de Dios abarcaría el universo total estimado a nivel nacional, información inédita e indispensable para tomadores de decisión y reguladores de la actividad.

“Este estudio ofrece una radiografía más detallada de la verdadera magnitud y tendencia de la actividad minera en la región. Los análisis se deben actualizar periódicamente e integrar información generada por otras entidades del estado y de la sociedad civil”, señaló Sidney Novoa, director SIG y Tecnologías para la conservación de Conservación Amazónica – ACCA, líder del equipo investigador.

Invitados al evento de Prevenir de USAID: “Radiografía de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala en la Amazonía Peruana”.

Corrupción en la MAPE

Actualmente, no existen controles suficientes para la adecuada fiscalización y supervisión de este sector, lo que, sumado a una inadecuada regulación, lo hace vulnerable a la corrupción. En ese contexto, el Proyecto Prevenir de USAID desarrolló el estudio “Corrupción en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en la Amazonía peruana”, expuesto en el mismo encuentro.

Este estudio, desarrollado en colaboración con el Environmental Law Institute (ELI), identifica y analiza en detalle los elementos, evidencias y mecanismos de corrupción a lo largo de la cadena de valor de la MAPE en la Amazonía peruana tomando como casos de estudio a las regiones de Loreto y Madre Dios.

Asimismo, identifica once riesgos de corrupción en los distintos ámbitos relevantes, tales como la regulación, territorialidad, acceso a financiamiento, capacidades técnicas, fiscalización, entre otros, y brinda propuestas y recomendaciones para abordarlos desde las políticas públicas.

Estos estudios contribuyen a un entendimiento pleno y preciso de la dimensión de la actividad, así como de los factores y actores que facilitan su ilegalidad, destacaron los panelistas invitados.

“Las actividades ilegales articuladas a corrupción han reconfigurado toda la estructura social, económica, ambiental de las regiones. Un balance del primer año de funcionamiento del Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos revela que 22 personas han sido asesinadas en el país”, comentó Magaly Ávila, directora del Programa Gobernanza Ambiental de Proética.

Por su parte, Víctor Hugo Pachas, Especialista en MAPE de la Alianza por la Minería Responsable, enfatizó que el accionar de la corrupción es mucho más amplio, implica también las cadenas de suministro y llega a un nivel trasnacional, especialmente en las fronteras amazónicas.

Al cierre del encuentro Thomas Rhodes, Director de la Oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de USAID, destacó que estas investigaciones son un insumo clave para la toma de decisiones responsable, oportuna y basada en evidencia, para afrontar los delitos ambientales.

“USAID trabaja por una Amazonía resiliente y valorada por la sociedad, por ese motivo hoy nos reunimos para hablar de un tema delicado, pero importante, la minería ilegal e informal que produce alrededor de un cuarto del oro en el Perú. Quiero felicitar y agradecer a los colegas del proyecto Prevenir por compartir estos importantes estudios para beneficio del Perú y sus autoridades buscando aportar a la sostenibilidad de la Amazonía”, expresó.

Facebook Comments

Latest from Blog