Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Personas vacunadas contra la COVID-19 pueden donar sangre pasados los 14 días de su inmunización
Actualidad

Personas vacunadas contra la COVID-19 pueden donar sangre pasados los 14 días de su inmunización

El Ministerio de Salud y Deportes a través del Programa Nacional de Sangre, informó este miércoles que una persona que fue vacunada contra la COVID-19 puede ser donante de sangre ya que los inmunizadores no contienen el virus infeccioso que pueda reproducirse en el organismo.

“Una persona que se vacunó contra la COVID-19 sí puede donar sangre ya que las vacunas no tienen el virus infeccioso vivo que pueda reproducirse en el organismo o por el que pueda contagiar el virus a otras personas, sin embargo, tenemos que tener en cuenta que después de la vacuna tenemos que esperar un tiempo según la vacuna que nos colocaron en todo, en todo caso para cualquier vacuna que se está colocando en el país tenemos que esperar 14 días”, expuso la responsable del Programa Lissete Bautista.

Desde que comenzó la campaña de vacunación masiva anticovid en nuestro país existieron varias preguntas con respecto a si ¿una persona que fue vacunada puede donar sangre?, además, los lapsos de espera, en ese sentido la funcionaria del Ministerio de Salud, remarcó que es importante que exista una conciencia de donación de sangre en Bolivia, independientemente a la lucha que libra contra la pandemia.

Según datos oficiales a nivel nacional durante los primeros seis meses del 2021 acudieron 12.098 donantes voluntarios y altruistas de sangre para ser efectiva su donación y así ayudaron a salvar hasta tres vidas.

“Donar sangre después de recibir una vacuna anticovid no reduce la protección del donante contra el virus”, señalan asimismo los estudios científicos, al igual que otras vacunas, explicó Bautista a tiempo de reforzar que la vacuna contra la pandemia “está diseñada para generar una respuesta inmune”.

De igual manera explicó que sí una persona que se vacunó con su primera dosis y luego contrajo el virus tiene que esperar un tiempo de recuperación, recibir su segunda dosis y luego de 14 días puede ser donante de sangre.

“Sí la persona se coloca la primera dosis tiene que esperar 14 días y puede donar, por ejemplo, algunas vacunas tienen un intervalo de 21 días entre la primera y segunda dosis, entonces se coloca la segunda, pero tiene que esperar otros 14 días para poder donar, es importante tomar en cuenta que la donación de sangre después de la vacunación es indiferente a la dosis que le coloquen”, puntualizó.

El Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud y Deportes, recomendó a la población boliviana que acuda a los bancos de sangre a donar y ayudar de esa manera a salvar vidas, siempre que se encuentre en condiciones saludables.

Facebook Comments

Related posts