Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Pedro Castillo presidirá desde la Casa de Gobierno hasta que se elija una nueva sede de Gobierno en Perú
Actualidad

Pedro Castillo presidirá desde la Casa de Gobierno hasta que se elija una nueva sede de Gobierno en Perú

Agencias

El Gobierno de Perú informó que desde este 2 de agosto el presidente Pedro Castillo ejercerá funciones en la sede de Palacio de Gobierno, mientras se determina otra locación para el despacho presidencial.

El 28 de julio pasado, en su primer discurso presidencial, Castillo anunció que no residirá en la Casa de Pizarro durante su gestión, por considerarlo un símbolo colonial.

“El jefe del Estado reitera su convocatoria a todos los peruanos y peruanas de buena voluntad, a dejar de lado las diferencias ideológicas, posiciones políticas e intereses personales, con el único propósito de trabajar por la unidad y el desarrollo del Perú”, publicó la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial.

Hasta el momento, el presidente optó por permanecer en el centro de operaciones instalado desde el inicio de la segunda vuelta de los comicios, ubicado en el pasaje Sarratea, en Breña.

El 20 de julio del 2021, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó oficialmente a Pedro Castillo como presidente electo para el período 2021-2026. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) informó que Castillo superó por 44.058 votos a su contendora, Keiko Fujimori, en la segunda vuelta electoral que se llevó a cabo el 6 de junio pasado.

Castillo se posesionó el miércoles de la semana pasada y desde entonces no ha asistido al Palacio de Gobierno. En los cinco días posteriores a su investidura, el jefe de Estado se ha reunido con los funcionarios de su administración en la sede provisional.

De acuerdo con la Ley 28024, no obstante, evitar las reuniones en la sede institucional oficial es una falta a los principios elementales de trasparencia en la administración pública. Entre otras determinaciones, la norma prohíbe los “actos de gestión de intereses fuera de la sede institucional” y obliga a registrar en línea las visitas de los gestores de intereses.

El 31 de julio, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, remitió una solicitud al Consejo de Ministros, a fin de que informe sobre las citas que son atendidas por el presidente desde su posesión.

“Si el Presidente de la República no va a despachar en Palacio de Gobierno, se generaría la imposibilidad que los ciudadanos puedan conocer su registro de visitas, lo que demostraría la poca voluntad de transparentar las acciones y decisiones que tome el actual Gobernante”, declaró la congresista.

Facebook Comments

Related posts