Organizan campeonato de fútbol para boicotear encuentro de corregidores del TIPNIS

254 views
4 mins read

El gobierno del Movimiento al Socialismo está desplegando una estrategia muy agresiva para construir la polémica carretera por la mitad del Parque Isiboro Sécure, denunciaron hoy dirigentes indígenas y activistas defensores del TIPNIS y agregaron que con ese fin divide organizaciones y organiza un partido de fútbol para contrarrestar el encuentro de corregidores.
«Esta cooptando las regionales de la CIDOB, en esa perspectiva han establecido ayer un nuevo acuerdo, esta vez con la CPESC, el cual se suma al que se estableció la semana anterior con la CPILAP, a los que suman los acuerdos con la APG y CIRABO. En la misma línea estaría (probablemente), Pedro Vare, de la CEPIB, después de sus últimas declaraciones conciliadoras respecto al camino», señalaron.
También denunciaron la cooptación de las comunidades del TIPNIS con dádivas y regalos. «En ese sentido, partió ayer de Trinidad el barco hospital con 45 militares, dentistas, médicos y gente que carnetizará y levantara información sobre la población; funcionarios que pagaran los bonos (Juancito Pinto, Dignidad, Juana Azurduy, etc..) y también relevaran demandas y solicitudes de proyectos para su financiamiento», indicaron.
De acuerdo con los informes, el pasado lunes llegaron a Trinidad el alcalde y tres concejales de Villa Tunari con un cargamento de vituallas y en acto publico en la plaza principal lo entregó al gobernador del Beni, «luego hubo un acto en el salón de banderas de la gobernación y allí condecoraron al visitante y todos los que hicieron uso de la palabra exigieron la carretera».
Los activistas también manifestaron que Marcelo Cayú, hermano del director de comunicación social de la gobernación del Beni, ha conseguido en menos de un mes, con ayuda de Jesica Jordan, consolidar otra fejuve paralela a «fin de tumbar al alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui, que es el último escollo que tiene el MAS al frente».
«Los colonos, llamados interculturales, de la provincia Ballivián, se han unido con colonos de Puente San Pablo y con ayuda de colonos de Cuatro Cañadas, Cerro Chico y otros han creado una federación de interculturales, que rodea al Beni y, especificamente, a Trinidad con el propósito de presionar desde los medios por la construcción de la carretera por la mitad del Parque», indicaron.
Fútbol Vs Corregidores

Según dirigentes y activistas, el gobierno y el Alcalde de San Ignacio de Moxos organizaron para este 15 de marzo un campeonato de fútbol en la comunidad de Gundonovia, ubicada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. «Eso significa que el día del encuentro de Corregidores indígenas del TIPNIS, programado para el mismo 15, tendrás cientos de jóvenes – de aquellos que ya fueron usados para la marcha trucha- , que van a promover el desconocimiento de Fernando Vargas y todos los dirigentes», señalaron.
Ante esta situación, propusieron cambiar la sede del encuentro de corregidores o postergarlo por unos días.

Facebook Comments

Latest from Blog