ONU dice que no asumió ninguna decisión de apoyar la consulta en el TIPNIS

244 views
1 min read
La Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia desea realizar una precisión sobre algunas informaciones de varios medios de prensa que indicarían que esta institución habría decidido apoyar el proceso de consulta en el TIPNIS.
La referencia a una posibilidad de asistencia técnica de Naciones Unidas en esta temática se refiere específicamente a la disposición del Sistema de las Naciones unidas en Bolivia a aportar criterios técnicos según las normas internacionales, así como experiencias, informaciones y buenas prácticas relacionadas con el marco normativo general que debería orientar la consulta previa en el país. Esta tarea es llevada a cabo por Naciones Unidas en todos los países que desean avanzar en ese ámbito y además promueve que estos procesos cuenten con una amplia participación, particularmente de las comunidades indígenas.
No existe en este momento ninguna decisión de apoyar o participar en el proceso de consulta en el caso particular del TIPNIS, ni tampoco ninguna solicitud al respecto.
Como se ha manifestado en anteriores oportunidades, consideramos que cualquier solución a la controversia sobre el TIPNIS requiere contar con la confianza y el acuerdo de todas las comunidades indígenas involucradas, condición que se lograra a través de un dialogo sincero, respetuosa e incluyente.

Facebook Comments

Latest from Blog