Ocho de 10 provincias de Chuquisaca se van despoblando.

1621 views
3 mins read

“Los jóvenes se van de Macharetí”, dijo hace días la concejala de ese municipio chuquisaqueño, Evangelina Jerez, en medio del conflicto por el campo gasífero Incahuasi. Pero la gente no sólo se va de esa población, sino de casi todas las provincias del departamento, indicó el municipalista Carlos Hugo Molina.

En diálogo con RimayPampa, Molina explicó que, por ejemplo, Azurduy decreció en 1.23 entre 2001 y 2012; Tomina, 0.58; Hernando Siles, 1.14; Yamparaez 1.01; Belisario Boeto, 0.90; Luis Calvo 0.63.

“El departamento de Chuquisaca tiene un crecimiento intercensal  (2001 – 2012) del 0.69; la media nacional es de 1.57. Esto quiere decir que está por debajo en un 50 % del crecimiento nacional. Hay departamentos como Santa Cruz que están por arriba del dos”, manifestó.

Según Jerez, los beneficios de los precios elevados del gas en el mercado internacional no llegaron, en su momento, a materializarse en Machareti, pese a que está población está en una provincia gasífera, Luis Calvo; y cerca a Huacaya.

Molina señaló que sólo en dos provincias de Chuquisaca creció la población: Oropeza, 1.54; y Zudañez, 3.33. En el primer caso se debe a la ciudad de Sucre, capital de Bolivia; y en el segundo, a los municipios de Zudañez y Presto. 

El resto de las provincias, entre ellas también Sud y Nor Cinti, “ya tienen pérdida de población de manera tendencial, pues se encuentran con números negativos o por debajo de la media nacional”, manifestó Molina, uno de los gestores de la Participación Popular.

Paralelamente -prosiguió- hay municipios cruceños que crecen hasta en un 5 %, como Warnes y La Guardía; y municipios chuquisaqueños, como Yotala y Poroma, que decrecen 0.09 y 0.2, respectivamente.
 
La concejala Jerez contó a “Periodismo que Cuenta” que algunos jóvenes se van a Camiri, Tarija, Santa Cruz y Argentina en busca de mejores opciones de vida; otros van a estudiar a Sucre, que está a 14 horas de viaje en bus, pero cuando el camino está en mal estado ese mismo recorrido se hace en 16 horas. 

Facebook Comments

Latest from Blog