Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Muerto con pétalos de rosas

Federico Zelada Bilbao*
Si el gobierno dictador pudiese matar con pétalos de rosas lo haría, pues no le interesa con qué elementos “atípicos” lo hará, tampoco le importa la vida que toma de un hijo del pueblo, lo que busca es imponer su poder, amedrentar y confundir a los que luchan en las calles.

La dictadura logra su propósito cuando los que demandan, los que luchan, los que exigen, los que defienden ideales son gobernados por el miedo. Parafraseando a Eduardo Galeano nuestro enemigo no está al frente sino dentro de nosotros, el miedo es nuestro peor enemigo y este enemigo nos puede convertir en cómplices de la dictadura.

Luis Espinal decía que hace política el que habla pero también el que calla, pues el silencio no es ninguna neutralidad sino una burda complicidad. El hacerse al neutral es una impostura politiquera, pues no se puede ser neutral entre el violador y la violada, entre el asesino y el asesinado.

Mientras la familia de nuestro compañero universitario y todo el pueblo llora indignado e impotente, clamando justicia, el asesino de Jonathan hoy está comiendo y descansando tranquilamente, seguro con su familia, sabiendo que el gobierno lo protege y lo alienta a seguir asesinando.

¿Investigación seria? ¿Nombrar una comisión de fiscales? ¿Dejar todo en manos de la justicia? ¿Llegar hasta las últimas consecuencias “caiga quien caiga”? Todas estas frases suenan huecas en la boca de las autoridades de la dictadura y de una justicia corrupta y podrida, entregada totalmente al poder de turno. Todos sabemos que se impondrá la dilación, el silencio, la mentira y se paseará por los grandes medios de difusión el cinismo de los gobernantes y sus insultantes explicaciones absurdas, que por tanto repetirse busca lograr carta de ciudadanía en la opinión pública.

No podemos ceder, no podemos creer que el mal gobierno dictador se moderará y respetará los derechos humanos más elementales como el de la vida, tenemos que unificarnos y seguir luchando por mayor presupuesto para las universidades. Pues si el gobierno tiene dinero para despilfarrar en su palacio del monarca ¿Por qué no tendrá para atender la educación del pueblo?

También debemos reconquistar las libertades democráticas perdidas, la independencia política de nuestras organizaciones sociales, en fin, tenemos que avanzar y de verdad, de lo contrario de nada habrá valido la lucha en la que participó y murió Jonathan Quispe Vila.

*Federico Zelada Bilbao es docente titular de la UMSA y exrector de la UPEA

Facebook Comments

Related posts