Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Mojjsa Uma en concierto inspirado en las sonoridades de Los Andes

El Centro Cultural Mojjsa Uma (que en ayamara quiere decir ‘agua dulce’) presentará su más reciente disco este 9 de diciembre, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

El precio de las entradas será de Bs. 30 para platea y palco, Bs. 20 para galería y Bs. 10 para anfiteatro.
En entrevista con el programa Nunca Es Tarde, René Hamel, integrante de la agrupación, explicó que el nombre Mojjsa Uma “es el agua dulce que emana de los manantiales andinos para poder bañar de dulzura todas las almas de este pueblo boliviano, paceño”.
En la entrevista, Hamel habló de las canciones del disco, como una que está dedicada a Santa Cecilia, patrona de los músicos, también tienen música de carnaval, de Todos Santos, de distintas regiones como la Amazonía y habló de los instrumentos que utilizan, como el pututu y la quenilla.
“(Otra canción) es un sikuri mayor que corresponde a la época seca. En la (fiesta de la) Virgen del Carmen, el 14 de julio, se reúnen las comunidades, los 6 taypis de la provincia Camacho, que ahora se llama así, era Italaque otrora, los taypis suben hasta un centro ceremonial donde se recibe de buena manera a las peticiones y agradecimientos a ese ser eterno, complejo tan difícil de explicar y entender que es la pacha”, agregó Hamel.
El músico destacó que, como Centro, se dedican a investigar el origen de la música que interpretan.
“Tiene un fuerte trabajo de pensamiento y de meditar las cosas. Hemos puesto mucho empeño en esto, son años de guardar investigaciones, registros, visitas a regiones lejanas. Es una propuesta del Centro para aportar una pequeña parte a esas sonoridades propias del Ande, respetando sus estructuras, ideas. El Centro procura poner en escena estas músicas que tienen una belleza muy considerable. Es una música que evoca el paisaje, las cañas, los rostros marcados por el tiempo, nuestra raza de bronce”, continuó Hamel.
Asimismo, Mojjsa Uma celebró este año, 35 años de trayectoria, pues se fundó, oficialmente, el 19 de febrero de 1981, aunque nació un año antes por inquietud de jóvenes soñadores en la zona Nuevo Potosí. Actualmente, el Centro está conformado por 26 integrantes.
“Hemos trabajado duro en este disco. Las formas técnicas de grabar la música autóctona no nos cooperan. La música autóctona se ejecuta en vivo y tiene una dinámica de movimiento y elementos percutivos y de melodía que son un tanto entremezclados y se hace difícil (grabar)”, comentó también.
Escucha aquí la entrevista completa y el adelanto de algunas canciones que son parte del disco.

Facebook Comments

Related posts