/

Minera San Cristóbal avanza en su estrategia de adaptación a mercados metálicos

210 views
5 mins read

La mina más importante del país revela en su Reporte de Sostenibilidad 2023 que durante la gestión pasada su producción de Zinc-Plata bajó en 15%; mientras que la de plomo-plata subió también en 15%.

Minera San Cristóbal (MSC) consolida su posición de líder en sostenibilidad minera. Su Reporte de Sostenibilidad 2023, titulado “Forjando Oportunidades” a tono con la proyección a futuro de la empresa, revela que mientras la producción de concentrado de zinc-plata se redujo en un 15%, la de plomo-plata aumentó un 15% respecto al año anterior.

Este ajuste estratégico responde a las fluctuaciones en los mercados de metales y a la optimización de procesos internos para maximizar la eficiencia operativa. “Los accionistas de San Cristobal Mining Inc. tienen como propósito llegar a ser, sobre la base de Minera San Cristóbal como empresa líder en la industria minera del país, uno de los próximos grandes productores de plata del mundo”, afirma en su carta a los lectores, el presidente ejecutivo, Joseph David Assels.

Bajo esa mirada, la transferencia ejecutada el año pasado de MSC de manos de Sumitomo a San Cristóbal Mining Inc. constituye un primer hito, dado su importante perfil de producción y la saludable vida útil de la mina; pero también el potencial de crecimiento orgánico a través del proyecto de óxidos de plata y las prospecciones que desarrolla en otras áreas.

San Cristobal Mining Inc. mantuvo el equipo operativo y gerencial de MSC para garantizar una transición fluida y mantener la operación minera. Gracias a ello, el año pasado, a pesar de enfrentar grandes desafíos logísticos, entre ellos, un incendio en Puerto Mejillones (por donde exporta los concentrados) que temporalmente interrumpió las operaciones portuarias, con tenacidad, resiliencia y eficiencia MSC realizó un cambio de logística de gran magnitud con altos costos operativos y extraordinarios que permitieron la continuidad de las operaciones de embarques. Después de 348 días sin actividad portuaria, en septiembre de 2023, las operaciones desde Puerto de Mejillones fueron reestablecidas.

Impacto económico y fiscal

A pesar de un aumento significativo del 32% en el volumen de ventas de concentrados, su valor disminuyó un 5%, debido a los precios desfavorables de los metales y los mayores costos de producción y fletes marítimos. El margen bruto se contrajo en un 4,9%; lo cual refleja los desafíos económicos globales y sectoriales que afectan a la industria minera.

En términos fiscales, MSC pagó 209,1 millones de dólares en impuestos a las utilidades y 42,5 millones de dólares en regalías. Esto no solo representa su contribución al desarrollo económico de Bolivia, sino también fortalece su posición como un actor clave en el panorama minero nacional.

En su reporte de sostenibilidad “Forjando Oportunidades”, MSC afirma que -de acuerdo con su compromiso con el medio ambiente y las comunidades locales como centro de su filosofía- el año pasado la compañía logró mantener su récord sin incidentes ambientales ni sanciones, gracias a una gestión responsable de recursos naturales y la mitigación de impactos ambientales.

En lo social destaca iniciativas como la conexión de redes eléctricas en comunidades cercanas y el apoyo constante a emprendimientos turísticos, mediante el fortalecimiento de la infraestructura y el desarrollo económico regional.

Perspectiva futura

“El reporte de sostenibilidad 2023 de MSC es un testimonio de su resiliencia, liderazgo y compromiso con prácticas empresariales responsables, a través de las cuales se posiciona como un modelo a seguir en la industria minera latinoamericana”, afirma su presidente.

MSC opera con altos estándares de gobierno corporativo, con una junta directiva activa y un comité de auditoría que supervisa la transparencia y el cumplimiento de normativas financieras y legales. En 2023, la compañía no recibió multas ni sanciones, como resultado de su enfoque proactivo y meticuloso hacia el cumplimiento normativo.

“Y en ese sentido -asevera Assels- nos comprometemos a seguir innovando y adaptándonos a un entorno global dinámico, mientras mantenemos nuestro compromiso con la sostenibilidad, la responsabilidad social y el bienestar de las comunidades donde operamos”.

Facebook Comments

Latest from Blog