La UE da dos semanas a Facebook para que explique el uso de datos con fines políticos

440 views
5 mins read
La red social Facebook está en medio de un escándalo por la utilización de datos de sus usuarios.
Tras el escándalo de la consultora Cambridge Analytica, que utilizó información de 50 millones de perfiles de la red social sin el consentimiento de los usuarios, las autoridades europeas han pedido que explique cómo está respondiendo a este problema.
Más problemas para Facebook. Si el lunes se confirmó que la Comisión Federal del Comercio (FTC, en inglés) investiga a la red social, este martes se supo que la Comisión Europea le dio a la compañía de Mark Zuckerberg dos semanas para que responda al uso de datos privados de sus usuarios con fines políticos por parte de la consultora Cambridge Analytica.
El ejecutivo europeo también pidió a la red social que informe de las medidas que Facebook piensa tomar para evitar casos similares en el futuro, según una carta enviada el lunes a la compañía por la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, a la que pudo acceder la AFP este martes.
«Le escribo para entender mejor como los datos de usuarios de Facebook, incluidos potencialmente los de ciudadanos de la UE, cayeron en manos de terceras partes sin que lo supieran y sin su consentimiento», escribe Jourova en su carta dirigida a la número dos de la red social, Sheryl Sandberg.
«Agradecería una respuesta en las próximas dos semanas» añade.
A pesar de que pidió disculpas, Facebook no ha podido acallar la polémica por no proteger lo suficiente los datos de sus usuarios tras las revelaciones de que Cambridge Analytica uso datos de 50 millones de personas a favor de la campaña electoral de Donald Trump.
«¿Tiene la intención de cambiar algo en el enfoque de la responsabilidad social de la empresa, en particular en lo que se refiere a la transparencia con los usuarios y con las autoridades de reglamentación?», pregunta la comisaria europea.
El caso estará en la agenda de un cumbre de los 28 países de la Unión Europea el jueves y el viernes en Bruselas.
Por su parte el presidente del parlamento europeo, Antonio Tajani, invitó al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, a venir a explicarse ante los eurodiputados.
Facebook lleva semanas bajo fuertes presiones por el caso de Cambridge Analytica. De hecho, también el Congreso de Estados Unidos ha indicado que va a pedir que Zuckerberg testifique ante los legisladores. En una entrevista ofrecida la semana pasada, él mismo señaló que estaría dispuesto y «feliz» de hacerlo.
«Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos hacerlo, entonces no merecemos servirlos (a ustedes)», dijo en un mensaje publicado también la pasada semana y en el que admitió errores por parte de Facebook.
La situación, especialmente en Gran Bretaña, es tan grave que la red social publicó el domingo un anuncio a página entera en la prensa de este país.
«Quizás hayan escuchado hablar de una aplicación creada por un investigador universitario que permitió filtrar los datos de millones de usuarios de Facebook en 2014. Fue un abuso de confianza y lamento que no hayamos hecho más en el momento», decía Zuckerberg siguiendo el estilo de su primer mensaje de disculpa.
«Tomamos ahora medidas para que esto no se vuelva a repetir», recalcaba.
«Ya impedimos las aplicaciones de este tipo acceder a tantos datos. Limitamos también la cantidad de datos a los que pueden acceder las aplicaciones cuando uno se identifica utilizando Facebook», afirmaba.

Univision.com

Facebook Comments

Latest from Blog