Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Cineastas anuncian un ´boom´ del cine boliviano el próximo año

Los reconocidos cineastas Marcos Loayza y Juan Pablo Richter analizaron la actualidad del cine boliviano en una entrevista con el programa “Nunca es Tarde”. Ambos aseguraron que están muy optimistas sobre el futuro de nuestra cinematografía pero que aún falta apoyo del público y del estado. 

“El próximo año va a haber como un boom porque se están haciendo bastantes películas y buenas todas. Hay una nueva generación de cineastas. Yo soy optimista respecto al futuro del cine boliviano”, aseguró Loayza.
En la tertulia, los cineastas hicieron una comparación entre la producción cinematográfica del siglo pasado y el actual. Para Loayza las dificultades de hacer cine son las mismas. “La diferencia más grande es que el cine actualmente ya no tiene el peso social. Antes los cineastas tenían que hablar de la sociedad, del país, de las diferencias, tenían que denunciar las injusticias”.
Para Richter, “la exploración es un poco más intima. Lo que se ha cambiado es el punto de vista; no es hablar de los individuos a partir de la sociedad, sino de la sociedad a partir de los individuos. Sin embargo, todavía hay cineastas que hacen este cine un poco más cercano a lo que se hacía antes”, aseguró.
Respecto a si el cine debe ser educativo, el director de “Cuestión de fe”, aseguró que no. “Antes el director o el autor se ponía encima de una palestra y nos denunciaba, explicaba o concientizaba sobre algún tema. Actualmente los directores están a la misma altura que el espectador y simplemente comparten un punto de vista, una sensibilidad artística”, agregó.
Sin embargo, para ambos cineastas la preocupación es la falta de apoyo del público y del estado boliviano. “Debería ser un compromiso de todos los bolivianos darle un espacio y una prioridad al cine boliviano. También existe una responsabilidad muy grande de parte del estado, si no es nuestro principal promotor y no hay una exigencia de parte del estado es muy difícil”, explicó Richter.
“Este país sería mejor si hubieran más poetas y menos coroneles; más músicos y menos abogados”, agregó Loayza.
Escuche aquí la entrevista completa en la que los cineastas sugieren propuestas para fomentar el apoyo al cine nacional y hablan de sus proyectos y próximos filmes. Loayza presentará “Arcano Katari” y Richter traerá “El río”.

Facebook Comments

Related posts