Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Lima amenaza con procesos por retardación de justicia y magistrados del Tribunal Supremo continúan demorando designación de vocales
Actualidad

Lima amenaza con procesos por retardación de justicia y magistrados del Tribunal Supremo continúan demorando designación de vocales

El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió este fin de semana con iniciar procesos por retardación de justicia a los magistrados de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que, en varias, tienen procesos pendientes de resolución desde la gestión 2018, hecho considerado por la autoridad como «un atentado a los derechos humanos».

“Vemos con mucha preocupación que hay una sala del TCP que tiene casos demorados desde 2018; eso no es admisible en un Estado de derecho, es un atentado contra los derechos humanos fundamentales y ellos son los guardianes de la Constitución”, aseveró la autoridad.

Lima anticipó que solicitará al TCP pronunciarse en causas demoradas, advirtiendo con iniciar acciones por retardación de justicia.

«Tendremos que iniciar acciones por retardación de justicia, vemos con mucha preocupación que hay una sala del TCP que tiene casos demorados desde 2018, eso no es admisible en un Estado de derecho», aseveró la autoridad.

Acefalías en el Tribunal Supremo de Justicia

En días pasado RimayPampa informó que la falta de designación de 42 vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia (TDJ), sería una de las causas para el agravamiento en la retardación de justicia en el país.

Según averiguaciones, el promedio de causas sorteadas por vocal, por semana, serían entre 5 y 6, estimando que cada vocal deba atender 260 causas al año aproximadamente.

Actualmente las acefalías de vocales alcanzan a 42 en los 9 departamentos, algunas por cumplimiento de gestión y otras acéfalas desde hace más de 1 año, lo que provocaría que, en promedio, 10.920 causas por año, no gocen de atención a consecuencia de la no designación de vocales de los TDJ.

  • Oruro 3 vocales por cumplimiento de gestión
  • Cochabamba 5 vocales por cumplimiento de gestión y 2 vocalías acéfalas desde 2019
  • La Paz 11 vocalías por cumplimiento de gestión y 2 vocalías acéfalas
  • Sucre 4 vocalías por cumplimiento de gestión
  • Pando 1 vocalía por cumplimiento de gestión
  • Beni 1 vocalía por cumplimiento de gestión
  • Tarija 2 vocalías por cumplimiento de gestión y 2 vocalías acéfalas
  • Santa Cruz 4 vocalías por cumplimiento de gestión y 1 vocalía acéfala
  • Potosí 3 vocalías por cumplimiento de gestión y 1 vocalía acéfala

El jueves pasado el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres Echalar, en conferencia de prensa informó que la sesión de Sala Plena, de la semana pasada, tenía agendada el tratamiento de estas designaciones, sin embargo, según información extraoficial a la que tuvo acceso RimayPampa, las designaciones no se concretaron.

Tambien puedes leer: Retardación de justicia se agrava por falta de designación de vocales

La falta de designación de vocales de los TDJ se constituye en conductas ilícitas, considerando que es atribución de los Magistrados del TSJ, reunidos en Sala Plena, designar a los vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia, conforme al artículo 38 de la Ley de Órgano Judicial. El Art. 154 del Código Penal sanciona con una pena de 1 a 4 años, al servidor público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare un acto propio de sus funciones.

Facebook Comments

Related posts