//

CEDLA: La pobreza en Bolivia tiene rostro femenino

440 views
3 mins read
Aunque a primera vista no se identifican grandes diferencias entre mujeres con hombres, éstas adquieren relevancia cuando se analizan otros atributos de las personas.

Según el último estudio del CEDLA, Desigualdades y Pobreza en Bolivia: Una perspectiva multidimensional, la pobreza en el país deja ver que las mujeres son más de la mitad de las personas que se encuentran en situación de pobreza multidimensional (52,8%); aunque a primera vista no se identifican grandes diferencias con los hombres, éstas adquieren relevancia cuando se analizan otros atributos de las personas.

POBRES SEGÚN LA ESTRUCTURA DE CLASE

El estudio también explica que en la posición de estructura, de clases sociales, los pobres multidimensionales son principalmente los campesinos, la clase obrera agrícola y no agrícola, los trabajadores independientes y las clases medias asalariadas bajas o en puestos de trabajo que no demandan calificaciones del nivel superior.

Este indicador de la Pobreza Multidimensional, remite a los sujetos que debieran estar en la base de los objetivos de política pública dirigidas a disminuir las discriminaciones e inequidades múltiples en nuestra sociedad. Asimismo, llama la atención sobre un grupo de población cuantitativamente importante que no tiene una inserción ocupacional, sea en forma temporal o permanente, son los denominados económicamente inactivos, por lo general involuntariamente a causa de la falta de oportunidades de empleo.

Desde la estructura social, se observa que la pobreza afecta más a las mujeres de las clases medias (calificadas y no calificadas) que a los hombres. En cambio, la pobreza es mayor entre los hombres que trabajan como independientes, obreros urbanos y campesinos.

Mientras que la exclusión del acceso a un empleo se muestra como un hecho central en la pobreza con un sentido multidimensional, éste es definitorio en el caso de las mujeres; así aquellas en condición de inactividad, generalmente involuntaria o por desaliento, son pobres en un 42,4%, casi 20 puntos porcentuales más en comparación con los hombres en la misma situación.

FORO DESIGUALDADES Y POBREZA MULTIDIMENSIONAL

Los resultados de este estudio, serán socializados en el Foro: Desigualdades y Pobreza Multidimensional – Desafíos de la política pública, encuentro, organizado por el CEDLA, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, a través de su cátedra de Economía Política, que se efectuará en el paraninfo universitario, avenida Villazón y Juan José Pérez, este viernes 27 de septiembre, a partir de las 18:30.

En este evento contará con la participación de la investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Silvia Escóbar, del director de Instituto de Asistencia Social Económica y Tecnológica (INASET), Enrique Velasco, y del catedrático Ángel Zaballa

Facebook Comments

Latest from Blog