Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

La mentira del año 2018: “El pueblo me pide que vuelva, yo no quiero”

La frase corresponde al presidente Evo Morales Ayma. Lo dijo al periódico ABC Color de Paraguay, en agosto pasado. RimayPampa considera que esta declaración es la mentira del año porque el mismo mandatario reconoció, en la misma entrevista, que el referendo del 21 febrero de 2016 «fue para cambiar un artículo de la Constitución; ganó el ‘No’, y no se cambió la Constitución; o sea, se respetó la decisión del referendo».

Entonces, como ganó el No, la mayoría del pueblo no le pidió que vuelva, sino que cumpla su periodo de gobierno y se vaya el 22 de enero de 2020.

Como no se cambió la Constitución, la mayoría del pueblo no le pidió que vuelva, sino que acate el artículo 168 que dice: “el periodo de mandato del Presidenta o presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

Morales aseguró a ABC Color que su gobierno respetó la decisión del referendo, lo que significa que la mayoría del  pueblo no le pidió que vuelva, sino que respete el NO que ganó con el 51,31%  y se vaya del gobierno así no quiera.

El Presidente del Estado Plurinacional tendría que haber dejado el poder el 22 de enero de 2015, pero una sentencia inconstitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo habilitó para una tercera postulación.

En noviembre de 2017, otra sentencia inconstitucional formulada por seis magistrados afines al Movimiento al Socialismo (MAS) desconoció la voluntad del Poder Constituyente (el pueblo) expresada en el referendo del 21F, violó el artículo 168 de la Constitución que no se cambió, como admitió el Jefe de Estado, y autorizó a Morales reelección indefinida.

Una frase similar fue articulada por Morales, en una entrevista con la BBC en diciembre de 2017: “no quiero, pero no puedo decepcionar a mi pueblo”. En esa misma ocasión dijo: “yo no busco cargos, a mí me buscan y me buscaron”.

Meses después, en entrevista con ABC Color de Paraguay, declaró que su deseo era volver a su región (al trópico cochabambino) a cosechar coca. “Ese es el gran deseo que tengo, pero tampoco es fácil rechazar cuando el pueblo te empuja», dijo.

Por la fundamentación precedente, la frase del Presidente Evo Morales: “El pueblo me pide que vuelva, yo no quiero” es ¡LA MENTIRA DEL AÑO!

Facebook Comments

Related posts