La Fundación Tierra dice que el gobierno central “blindó” a los agroempresarios.

511 views
3 mins read

La Fundación Tierra advirtió hoy que el gobierno se acercó más a los agroempresarios de Santa Cruz y se alejó de la Constitución y del medio ambiente. Llegó a esta conclusión luego de haber evaluado el convenio firmado entre ambos sectores el pasado martes.

Su director, Gonzalo Colque, señaló que ese acuerdo causará cinco consecuencias:

  1.  La reserva Guarayos, de más de un millón de hectáreas (más grande que el TIPNIS), será eliminada casi en su totalidad con el único fin de reconocer “asentamientos” e “inversiones” ilegales. La carretera Santa Cruz-Trinidad es una causa de fondo.  
  2. El gobierno legalizará las quemas ilegales de bosques de los últimos 8 años. 
  3. Los agroempresarios quedaron «blindados» para que sus títulos de propiedad agraria con vicios de nulidad no sean objetados y revisados jurídicamente por el Viceministerio de Tierras y otras instancias de control, lo que significa que 126 predios titulados con una extensión por encima de 5 mil hectáreas cada uno, límite máximo establecido en el artículo 398 de la Constitución, serán regularizados.   
  4. La libre exportación de soya, sorgo, carne de res, azúcar, alcohol y subproductos es la medida neoliberal que siempre soñaron los agroempresarios. 
  5. Los agroempresarios ampliarán el uso de semillas transgénicas a los cultivos de maíz, algodón y caña de azúcar, gracias al compromiso del gobierno de aprobar el uso extendido de semillas transgénicas y de agroquímicos sin registro ni control.
El documento suscrito entre los empresarios privados y el gobierno central en Viru Viru establece acuerdos en tres mesas: 1) Tierras y reservas integrales; 2) exportaciones y biotecnología; 3) Puerto Busch. 

«En lo que respecta a la reserva de Guarayos Forestal de Guarayos, una comisión de trabajo, en un plazo de hasta dos meses efectuará un trabajo técnico para establecer una nueva delimitación, considerando los actuales asentamientos e inversiones efectuadas en la zona», señala el punto uno acordado con la mesa uno.

En opinión de Colque, el gobierno cedió casi en todo en la agenda de cuatro puntos de los agro-empresarios cruceños.

«Se comprometió (…) en complicidad con los ministros del sector, que están ahí, supuestamente, para defender los intereses de la gente pobre y que representa el voto duro del MAS», indicó Colque.

Facebook Comments

Latest from Blog