Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Informe del GIEI concluye que hay evidencias sobre violación a los derechos humanos y ausencia de justicia en los gobiernos de Evo Morales y Jeanine Áñez
Actualidad

Informe del GIEI concluye que hay evidencias sobre violación a los derechos humanos y ausencia de justicia en los gobiernos de Evo Morales y Jeanine Áñez

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentado este martes 17.08.21, concluyó que lo ocurrido durante la crisis política de 2019, “involucra la responsabilidad del Estado” en las graves violaciones de derechos humanos cometidos entre septiembre y diciembre de 2019, periodo en el que Evo Morales y Jeanine Áñez estuvieron al mando del país.

Este informe determinó que durante la crisis de 2019 se “cometieron graves violaciones a los derechos humanos”, escenario de conflicto político y violencia que dejó un saldo trágico de 37 personas muertas y centenares de heridos, en distintos puntos del país.

“Lo ocurrido involucra la responsabilidad del Estado por actos de agentes estatales y de particulares en las circunstancias contempladas en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Policía y las Fuerzas Armadas, de modo separado o en operativos conjuntos, usaron la fuerza de modo excesivo y desproporcionado, y no previnieron adecuadamente los actos de violencia dejando desprotegidos a los ciudadanos y ciudadanas”, señaló la experta Patricia Tappatá.

En su intervención, Tappatá fue clara al aseverar que durante este período de conflictos hubo personas afectadas “en ambos lados del espectro político”

“Es preciso reconocer que hay personas afectadas en ambos lados del espectro político y que la situación de cada una de ellas demanda de todos y todo el reconocimiento de su calidad de víctimas» aseguró la experta.

Durante su alocución, la experta del GIEI aclaro que el informe presentado, no contempla si hubo golpe de Estado o fraude electoral en el proceso electoral de octubre de 2019

«El GIEI no ingresó en dilucidar si los problemas en torno al proceso electoral constituyeron fraude o golpe de Estado. Ni tampoco consideró las denuncias recientes referidas a la participación de otros Estados en la provisión de armas que se habrían usado para la represión del conflicto” aclaro Tappatá

El GIEI Bolivia fue integrado por cinco personas expertas de alto nivel técnico profesional y reconocida trayectoria en la protección de los derechos humanos: Juan Méndez, Julián Burger, Magdalena Correa, Marlon Weichert y Patricia Tappatá, esta última encargada de la presentación del informe final.

A continuación, descargue y lea el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre los hechos de violencia y vulneración de los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

 

2021 GIEI Bolivia Informe Final by Alfredo J. Zaconeta Torrico on Scribd

 

También puede leer el Informe Anexo a pedido del GIEI sobre los eventos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de septiembre de 2019.

Facebook Comments

Related posts